Minam inicia convocatoria para comunidades que conservarán bosques con incentivos económicos
Nota de prensaPodrán participar comunidades ubicadas en los distritos de Torres Causana, Yaguas y Contamana (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco) y Purús (Ucayali).




22 de abril de 2025 - 9:18 a. m.
Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques, inició el proceso de afiliación de nuevas comunidades nativas y campesinas que podrán acceder a incentivos económicos para la conservación de sus bosques.
Con dichos recursos, las comunidades que resulten beneficiadas, podrán desarrollar actividades productivas sostenibles y acciones de vigilancia que permitirán reducir la perdida de bosques, promover su mejor aprovechamiento y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Con dichos recursos, las comunidades que resulten beneficiadas, podrán desarrollar actividades productivas sostenibles y acciones de vigilancia que permitirán reducir la perdida de bosques, promover su mejor aprovechamiento y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
La meta de este año es incrementar aproximadamente 180 000 hectáreas de bosques conservados, con una inversión de S/ 1.2 millones. Cada comunidad que logre afiliarse recibirá 12 soles anuales, por cada hectárea de bosques que se comprometa a conservar, por un periodo de hasta cinco años.
Avanza incorporación de nuevas comunidades
Desde sus inicios en el 2010, el Programa Bosques implementa este mecanismo de incentivos de conservación denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), dirigido a comunidades nativas y campesinas ubicadas en 10 regiones del país.
En los últimos años, el Programa ha intensificado sus esfuerzos para que más comunidades accedan a este mecanismo, logrando solo en los últimos tres años, la incorporación de un total de 93 comunidades y 1.8 millones de hectáreas de bosques comprometidas para su conservación, en beneficio de más de 9 mil familias.
La actual convocatoria está dirigida a las comunidades que no hayan sido beneficiadas por el Programa Bosques y que se ubiquen en los distritos de Torres Causana, Yaguas y Contamana (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco) y Purús (Ucayali)
Plazo y requisitos de admisión
El plazo de inscripción es hasta el 9 de junio del presente año. Para ello, las comunidades interesadas deberán contar con los siguientes requisitos: título de propiedad comunal, Junta Directiva vigente e inscrita en Registros Públicos y no tener multas por mal uso de los recursos del bosque (en caso de tenerlos, haber suscrito un acuerdo de compensación).
Los documentos deberán ser presentados a través de la Mesa de Partes Virtual del Minam y también en las oficinas zonales del Programa Bosques en Loreto, Ucayali y Pasco. En caso de requerirlo, las comunidades podrán contar con apoyo de los equipos técnicos zonales del Programa Bosques.
Afiliación y firma de convenio
Las comunidades que logran ser admitidas, deberán superar una siguiente etapa de afiliación que culmina con la firma de un convenio de conservación con el Programa Bosques.
Para concretar la afiliación, las comunidades elaboran un Mapa de Bosques, donde identifican las hectáreas que se comprometen a conservar, así como un Plan de Gestión del Incentivo, donde se detalla el uso de los recursos económicos en favor de la conservación.
Mayor información
Las comunidades interesadas pueden acercarse o comunicarse con las oficinas zonales del Programa Bosques:
- Loreto (para las comunidades de los distritos de distritos Torres Causana y Yaguas):
Dirección Oficina Zonal: Av. José Abelardo Quiñones S/N, km 2.5, Pasaje Los Paucares, Puerta N° 02 del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas – Loreto.
Contacto: Erland Terrones Ahuite / eterrones@bosques.gob.pe / 979 097 754
- Ucayali (para las comunidades de los distritos de Purús y Yurúa, en Ucayali, y el distrito de Contamana, en Loreto):
Dirección: Av. Túpac Amaru, Mz. G Lote 10, 4to piso, Callería, provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali.
Contacto: Oscar Pinelo Chumbe / opinelo@bosques.gob.pe / 979 097 551
- Pasco (para comunidades en el distrito de Puerto Bermúdez)
Dirección: Av. Pomarrosas S/N, en las instalaciones de la Asociación de Nacional Ashaninka del Pichis (ANAP), distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.
Contacto: Guillermo Raúl García Taboada / ggarcia@bosques.gob.pe / 991 400 651
Para más información, también puede visitar el siguiente enlace: https://www.gob.pe/c/102168