Nuevo plazo / Afiliación 2024 -1: Incentivos para la conservación de los bosques

afiliacion2024-1
El Ministerio del Ambiente, a través de nuestro Programa Bosques, ha iniciado el proceso de afiliación 2024 al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), para que más comunidades nativas y campesinas accedan a incentivos económicos, por un periodo de hasta cinco años, lo que les permitirá el impulso de emprendimientos productivos que contribuyan con la conservación de sus bosques y la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.
 
Para ello, invitamos a las comunidades nativas que se ubiquen en los distritos de Manseriche, Cahuapanas, Morona, Barranca y Pastaza, de la provincia del Datem del Marañón, en el departamento de Loreto, a participar de esta convocatoria hasta el próximo 18 de abril.

¿Cuáles son los principales requisitos de admisión que deben cumplir las comunidades?

  • Contar con título de propiedad comunal.
  • Junta directiva vigente e inscrita en registros públicos.
  • No tener multas por un mal uso de los recursos del bosque (en caso de tenerlos, haber suscrito un acuerdo de compensación).

¿Dónde se deben presentar los documentos?

En la Mesa de Partes Virtual del MINAM (https://app.minam.gob.pe/ceropapel/#/login) hasta el 18 de abril. 

¿Cuáles son los pasos siguientes?

En caso de superar exitosamente las etapas del proceso de afiliación, la comunidad y el Programa Bosques suscribirán un convenio hasta por 5 años, asumiendo los compromisos de conservación. 
  
¿Dónde recibir más información?

Para más información sobre el proceso de afiliación y envío de los documentos, las comunidades podrán comunicarse con:
 
  • Especialista Técnico: Henrry Joel Santisteban Santa María
Celular: 928 044 650
 
  • Técnico de Campo: Yeiner Vásquez Rufasto
Celular: 985 913 124
 
  • Oficina del Área Zonal Amazonas
Ubicada en el Barrio Vista Alegre, Mz-01, lote 001, 1° piso, Pueblo Joven Juan Velasco Alvarado, Santa María de Nieva, Provincia de Condorcanqui, Departamento Amazonas. 
 
Horario de atención: 
De 8:30 am a 1:00 pm y de 2: 00 pm a 5:30 pm.

Programa Bosques impulsa la conservación

A la fecha, nuestro Programa Bosques cuenta con 131 comunidades que mantienen convenios vigentes en diez regiones del país y acceden a incentivos económicos, lo que les permite asegurar la conservación de 1.6 millones hectáreas de bosques en beneficio de más de 11 mil familias.

Conoce más sobre los beneficios de incentivos de conservación en este enlace:

https://www.gob.pe/institucion/bosques/informes-publicaciones/4206180-mecanismo-de-transferencias-directas-condicionadas-triptico-2022