Café que contribuye con la conservación de bosques

Promovemos el café libre de deforestación como estrategia de conservación de bosques.

Comunidad Nativa Chirumbia - Cusco
CAFÉ SOSTENIBLE Y DE CALIDAD
 
Desde el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) promovemos acuerdos de conservación con comunidades nativas y campesinas para fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles, como estrategia de conservación de bosques y mejora de la calidad de vida de la población.
 
Una de las principales actividades que desarrollan estas comunidades heroínas del bosque, es la producción del café libre de deforestación, cultivado bajo sombra en sistemas agroforestales, que permite no solo preservar el bosque y sus múltiples servicios ecosistémicos que hacen posible la vida; permite también generar un café de alto valor, color y sabor, capaz de conquistar los paladares más exigentes en el mundo. 
 
Nuestras comunidades socias se ubican en nueve regiones del país: Amazonas, Cusco, Junín, Pasco, San Martín, Ucayali, Loreto, Cusco, Madre de Dios y Huánuco, y provienen de 32 pueblos originarios.
 
INVERSIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y RESULTADOS
 
Durante el 2022, nueve comunidades nativas ejecutaron una inversión de 254 mil soles para mejorar la productividad del café, lo que les permitió obtener ingresos por un total de 2.4 millones de soles en beneficio de sus familias.
 
Este 2023, diez comunidades fortalecen la cadena productiva de su café y se proyecta una producción total de 66 toneladas al cierre del año.
 
A través de los proyectos de inversión pública que implementamos en San Martin, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, financiaremos planes de negocios en 75 comunidades nativas y 70 pequeños usuarios del bosque. Gran parte de estos planes estarán vinculados a la producción sostenible del café.
 
PRESENTE EN CINCO REGIONES
 
Actualmente, promovemos la producción de café que contribuye con la conservación de bosques 14 comunidades nativas que se ubican en las regiones de Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín y Cusco.
 
Estas comunidades acceden a los incentivos económicos para la conservación de bosques o contarán con financiamiento de sus planes de negocios.

Amazonas
C.N. Comunidad Campesina Copallín 
 
Cusco
C.N. Chakopishiato
C.N. Chirumbia
C.N. Aendoshiari
 
Junín
C.N. Parijaro
C.N. Potsoteni
 
Ucayali
C.N. Pitsa
C.N. Shimpe
C.N. Chequitavo
 
San Martin
C.N. Kachipampa
C.N. Yarau
C.N. Aviación
C.N. Tiwiyacu
 
Pasco
C.N. Asheninka de Oway
 
COMUNIDADES QUE PARTICIPAN EN EXPOCAFÉ PERÚ 2023
 
En la Expocafé Perú 2023 participarán las siguientes comunidades socia del Programa Bosques: 
 
a)       Comunidad nativa Pitsa

Departamento Ucayali / Provincia Atalaya / Distrito Raymondi
Pueblo originario: Ashéninka
 
Cuenta con un equipo de 36 comuneros y comuneras que producen un promedio anual de 20 toneladas de café de grano pergamino que es utilizado como insumo principal para la elaboración del café embolsado Pishichi Kaje.
 
Pitsa es beneficiaria del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ) que implementa el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente. Accederá a fondos de incentivos para la implementación de un Plan de Negocios vinculado a la producción de café bajo sistemas forestales 
 
Aliados: Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya – URPIA.
 
b)       Comunidad nativa Shimpe

Departamento Ucayali / Provincia Atalaya / Distrito Raymondi
Pueblo originario: Ashéninka
 
Cuenta con un equipo de 27 comuneros y comuneras que producen un promedio anual de 20 toneladas de café de grano pergamino que es utilizado como insumo principal para la elaboración del café embolsado Pishichi Kaje.
 
Shimpe es beneficiaria del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ) que implementa el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente. Accederá a fondos de incentivos para la implementación de un Plan de Negocios vinculado a la producción de café bajo sistemas forestales 
 
Aliados: Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya – URPIA.
 
c)       Comunidad nativa Mencoriari

Departamento Junín / Provincia Satipo / Distritos Mazamari y Pangoa
Pueblos originarios: Ashaninkas y nomatsiguengas
 
Cuenta con 150 asociados de las etnias ashaninkas y nomatsiguengas. Tienen una oferta productiva de café pergamino (150 tonelas/año), café especial - café verde (15 toneladas/año) y cacao (70 toneladas/ año, presentación cacao grano seco, grado 1). 
 
Mencoriari es socia del Programa Bosques del MINAM desde diciembre del 2014 y accede a incentivos económicos que le ha permitido fortalecer la producción de su café sostenible y contribuir con la conservación de 10 000 hectáreas de bosques, en beneficio de 50 familias.
 
Junto a la comunidad nativa Shora de Alto Coriri, conforma desde el 2018 la Central de Productores Agroecológicos Sinchiri.

Galería