BNP realizó conversatorio “Afroperuanidad hoy” en el marco del ciclo de “Diálogos interculturales”

Nota de prensa
Busca promover la comunicación y el intercambio cultural entre las diversas comunidades, a fin de fomentar el diálogo y la comprensión mutua.
imagen1
imagen2

1 de julio de 2024 - 2:50 p. m.

Nuestro país es un crisol de razas y por lo tanto, de culturas. Esta diversidad es reconocida en nuestra Constitución Política, así como en diversas normas y compromisos suscritos, en los cuales se plasma el derecho a la identidad cultural, a la igualdad y a la no discriminación. En ese marco, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que está adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), organiza el ciclo de conversatorios “Diálogos Interculturales”.
El ciclo de conversatorios “Diálogos Interculturales” continuó con el tema “Afroperuanidad hoy”. En la ceremonia de inauguración estuvo presente el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa Salmón, quien afirmó que “este tipo de eventos calzan en el tema de la diversidad; desde nuestra institución queremos suscitar y que tomemos conciencia que la diversidad no es obstáculo, sino un capital, un enriquecimiento; además debemos ser plurales en un país diverso”.
Los ponentes en “Afroperuanidad hoy” fueron Owan Lay (Director general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina-CRESPIAL), Luis Martín Valdiviezo Arista (docente de Educación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP) y Carolina Carbajal - Karolinativa (cantautora y artivista).
A través del conversatorio “Afroperuanidad hoy”, se propició el profundo análisis, reflexión e intercambio de ideas en torno a comunidades afroperuanas, y el rol que éstas han venido desempeñando, a lo largo de la historia del Perú, en la construcción de una conciencia identitaria intercultural y en la preservación de nuestra memoria como nación.
Cabe indicar que los asistentes al conversatorio “Afroperuanidad hoy” también visitaron la muestra sobre la obra de la compositora, coreógrafa y diseñadora peruana Victoria Santa Cruz. Además, se deleitaron con una presentación musical a cargo de D´Negro La Compañía de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa.
INCLUSIÓN, IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL
El ciclo de conferencias “Diálogos Interculturales” tienen la finalidad reunir a profesionales de diferentes especialidades y perfiles, también a peruanos con experiencias de vida diversas y valiosas, para conversar de temáticas de interés nacional, para promover el diálogo y la comunicación entre diferentes culturas, fomentar la inclusión social y la diversidad cultural en el país.
Asimismo, se busca que las historias de vida contada por cada invitado, sumadas al análisis crítico del tema propuesto para su respetiva exposición, generen contenidos significativos para la audiencia y sirvan de insumo para fortalecer la identidad cultural y el respeto por las diversidades, aprendizajes necesarios para contribuir a un mejor ejercicio ciudadano.
Las conferencias, que son organizadas por la primera institución cultural del Perú independiente, mediante la Dirección de Acceso y Promoción de la Información (DAPI), abordarán temas relacionados a la identidad y diversidad cultural, a las políticas públicas, a las memorias vinculadas a la historia local y a la visión de país ideal para todos los peruanos y peruanas.
DATOS:
  • El ciclo de conferencias “Diálogos Interculturales” se realiza en la Sala de Usos Múltiples (SUM) “Jorge Chediek”, ubicada en la sede institucional de la BNP (avenida De la Poesía 160, en el distrito de San Borja).
  • Se encuentra dirigido a estudiantes de Estudios Generales, Educación, Bibliotecología, Ciencias Sociales, Literatura, Ciencias de la Comunicación, investigadores, docentes, universitarios, y público en general.
Lima, 01 de julio de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú