BNP: se presentó libro “El legado del amauta Luis E. Valcárcel”

Nota de prensa
Esta obra reúne los trabajos de nueve historiadores y especialistas, quienes destacan la faceta del llamado “Padre del indigenismo” como gestor cultural y promotor de las políticas patrimoniales.
imagen1
imagen2

4 de junio de 2024 - 10:59 a. m.

El teatro auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), se convirtió en el escenario perfecto para la presentación del libro “El legado del amauta Luis E. Valcárcel: la gestión del patrimonio y las políticas culturales en el Perú”, donde se destaca la faceta del llamado “Padre del indigenismo” como gestor cultural y promotor de las políticas patrimoniales durante el siglo XX.

Participaron en la ceremonia de presentación el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa; el director del Centro & Archivo Luis E. Valcárcel, Fernando Brugué Valcárcel; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cristóbal Aljovín de Losada; la directora del Instituto de Etnomusicología-Pontificia Universidad Católica del Perú, Gisela Cánepa; y el director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Henry Tantaleán.

Durante su discurso, Boris Espezúa afirmó que “apreciamos y valoramos el legado del amauta Luis E. Valcárcel, quien es el iniciador de la corriente indigenista en el Perú durante el siglo pasado; también es una destacada personalidad vinculada a las artes e inquietud intelectual, además de ser un claro pensador de lo que es nuestro país; para nuestra institución es un gran honor participar en este importante evento cultural”.

A su turno, Fernando Brugué Valcárcel manifestó lo siguiente: “Este libro también tenemos planeado presentarlo en otras ciudades del país, para que puedan conocer el gran trabajo realizado por Luis E. Valcárcel. La obra que hoy presentamos reúne todo su legado, en especial su trabajo como precursor para preservar y gestionar el patrimonio cultural del Perú, que debe ser valorado por todas las generaciones de peruanas y peruanos”.

NOVEDOSA PUBLICACIÓN
El libro “El legado del amauta Luis E. Valcárcel: la gestión del patrimonio y las políticas culturales en el Perú” es una novedosa publicación, por cuanto reúne los trabajos de nueve historiadores y especialistas sobre la obra de nuestro también destacado historiador, investigador y antropólogo.

Abre la discusión acerca de su legado. Está enfocado en su actividad académica, la que estuvo centrada en el estudio del pasado y la cultura viva del poblador andino. Además, su rol en la formación de disciplinas como la etnohistoria, arqueología y antropología peruanas fue ampliamente reconocido.

De esta manera, se fomenta el conocimiento del patrimonio cultural documental bibliográfico como capital universal que conserva y protege la primera institución cultural del Perú independiente (creada en agosto de 1821), con el firme propósito de promover el desarrollo cultural, humanístico y científico.

DATOS:
• Luis E. Valcárcel (1891-1987) fue un escritor, periodista, historiador, arqueólogo y antropólogo. Como incansable luchador por los derechos del hombre rural, se propuso poner en valor la cultura andina y defender el valioso patrimonio arqueológico del país, especialmente en la región Cusco.

• También desempeñó un rol destacado como catedrático en la Universidad de San Antonio Abad del Cusco y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como director del Museo Nacional supervisó todos los museos estatales. Del mismo modo, creó y dirigió numerosas instituciones.

• Cabe indicar que el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa” se encuentra ubicado en la sede institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en la avenida De La Poesía 160 (San Borja). Lleva el nombre de nuestro Nobel de Literatura, a partir del mes de agosto del año 2008.

 
Lima, 04 de junio de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú