BNP en Cusco: se inauguró nuevo local de Biblioteca Pública Municipal de Poroy

Nota de prensa
Este nuevo establecimiento bibliotecario es resultado de un trabajo en conjunto entre ambas entidades, y busca mejorar sus servicios bibliotecarios.
imagen1
imagen2
imagen3

30 de mayo de 2024 - 4:51 p. m.

Con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía más y mejores bibliotecas, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró un nuevo local de la Biblioteca Pública Municipal de Poroy, en la región Cusco. 
 
Esto es resultado de un Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional firmado, desde el 2022, con la Municipalidad Distrital de Poroy, con el objetivo de aunar esfuerzos para implementar la biblioteca municipal, en el ámbito de sus competencias y de la normativa vigente.
 
“Desde la Biblioteca Nacional del Perú, ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, saludamos este esfuerzo, que permite mejorar los espacios de acceso al libro y a la cultura. La ejecución de este proyecto de inversión, demuestra cómo las municipalidades pueden mejorar significativamente los servicios bibliotecarios”, señaló el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, durante la ceremonia protocolar.
 
“Reitero nuestro compromiso de trabajar estrechamente con las municipalidades en todo el país para fortalecer sus bibliotecas; lo que llevará a una implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas, que será esencial para asegurar que cada comunidad tenga acceso a servicios bibliotecarios de calidad”, agregó Espezúa.
 
Por su parte, la alcaldesa del distrito de Poroy, Isabel Valderrama, aseguró que “estos espacios son muy importantes para la formación de todos los estudiantes. Agradezco los libros donados por la Biblioteca Nacional del Perú y reafirmo nuestro compromiso de trabajar de forma articulada para mejorar los servicios de nuestra biblioteca. Vamos a implementar una sala inclusiva que permitirá el acceso a todos los vecinos de nuestro distrito, resaltando que somos una de las pocas municipalidades con una biblioteca tan bien implementada”.
 
“Seguiremos trabajando en beneficio de la educación de nuestros niños y adolescentes, colaborando estrechamente con la BNP y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco para gestionar más donativos de libros y audiolibros. Muchas gracias a todos por el apoyo”, finalizó la alcaldesa distrital.
 
De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con el derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura de todos los peruanos.
 
DATOS:
  • La nueva biblioteca pública municipal de Poroy se ejecutó a través de un proyecto de inversión con el monto de S/ 2, 379,971.53 (Dos millones trescientos setenta y nueve mil novecientos setenta y un soles y cincuenta y tres céntimos).
  • La BNP hizo entrega de módulos bibliográficos (500 libros) para la implementación de la biblioteca municipal de Poroy.
  • La biblioteca se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas y es integrante de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la Provincia del Cusco, junto a las bibliotecas de las municipalidades de la provincia de Cusco y de los distritos de San Sebastián y Saylla.
 
 
Lima, 30 de mayo de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú