BNP rinde homenaje a Magda Portal al cumplirse 124 años de su natalicio

Nota de prensa
Destacada escritora, narradora y activista social fue calificada por José Carlos Mariátegui como “la primera poetisa del Perú”.
imagen1

27 de mayo de 2024 - 5:15 p. m.

El amauta José Carlos Mariátegui la calificó como “la primera poetisa del Perú”. Se trata de la escritora, narradora y activista social Magda Portal. Sus estudiosos destacan su importancia como mujer que proviene de una larga tradición de lucha de féminas peruanas, y que marca un hito en la búsqueda de la igualdad.
 
Este 27 de mayo, se cumplen 124 años de su natalicio y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), le rinde un merecido homenaje no solamente destacando su legado social y cultural, sino también conservando y protegiendo valiosas obras de su producción literaria.
 
Es así que acogiendo una solicitud de la BNP, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Mincul, declaró Patrimonio Cultural de la Nación 16 unidades bibliográficas pertenecientes a Magda Portal y que custodia nuestra institución.
 
Cabe indicar que estas obras poseen singularidades como autógrafas dedicadas por la autora a personajes como Alfonso Barrantes Lingán (exalcalde de Lima y líder político), Manuel Cisneros Sánchez (diplomático) y Federico More (poeta).
 
Del mismo modo, presentan relevancia, importancia, valor y significado para la memoria peruana. La BNP se encarga de coordinar y gestionar la protección, conservación y difusión de estas unidades bibliográficas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
 
IMPORTANTE DONACIÓN
De otro lado, en agosto del 2023, la BNP recibió una importante donación de más de 1,400 libros que formaban parte de la biblioteca personal de Magda Portal. Estas obras han sido editadas en el siglo XX y contienen sellos e inscripciones de pertenencia, dedicatorias de intelectuales del Perú y del extranjero.
 
Entre ellos tenemos a Yolanda Westphalen, Alberto Hidalgo, Gustavo Valcárcel, Oswaldo Reynoso, el pintor mexicano José Luis Cuevas, la poeta chilena Gabriela Mistral, entre otros. El ofrecimiento de cesión se da por parte de Rocío Revolledo, sobrina de Magda Portal, y tiene un valor en sí mismo por la naturaleza de su contenido y la pertenencia con la autora.
 
La BNP determinó mantener la integridad de la colección ofrecida en donación, incluyendo los libros que no cuentan con anotaciones manuscritas o dedicatorias. Estos ejemplares se caracterizan por su originalidad y singularidad temática, unicidad y rareza. Destacan “Paraíso Perdido”, del poeta inglés John Milton, e impreso en 1868, y “La Línea” (1975), editado por Casa de las Américas, censurado en Argentina y de la cual existen pocos ejemplares.
 
DATOS:

  • María Magdalena Julia del Portal Moreno, conocida como Magda Portal, nació en Barranco (Lima) un 27 de mayo de 1900. Cuando tenía 17 años empezó a frecuentar las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como alumna libre.
 
  • En 1927 publicó su primer poemario “Una esperanza y el mar”, impreso por Editorial Minerva, de José Carlos Mariátegui. Se consagró como la primera poeta mujer vanguardista no solo del Perú, sino de toda Latinoamérica. Murió un 11 de julio de 1989.
 
Lima, 27 de mayo de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú