BNP: “Más libros para todos” llegó a la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo

Nota de prensa
Al pie del cerro San Cristóbal, niñas y niños recibieron libros de “Narraciones de la Amazonía” de manos de la ministra Leslie Urteaga.
imagen1
imagen2

25 de marzo de 2024 - 12:47 p. m.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), en el marco de la estrategia “Más libros para todos”, llegó hasta la comunidad Shipibo – Konibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac.
 
Con la participación de la titular del Mincul, Leslie Urteaga y del jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, se hizo entrega de más de 200 libros de “Narraciones de la Amazonía” para las niñas y niños de la zona bajopontina.
 
Durante la ceremonia, Boris Espezúa afirmó que “es muy importante traerles “Lectura que cura" y entregarles el ejemplar de “Narraciones de la Amazonía”, que reúne relatos de la Amazonía, que refuerzan nuestra identidad y nuestra riqueza cultural”.
 
"Los invito a visitar la Gran Biblioteca Pública de Lima, que queda en la cuadra 4 de la avenida Abancay. Gracias por permitirnos entrar en su comunidad y acercarles el libro y la cultura, para que amplíen sus conocimientos. Desde la Biblioteca continuaremos con nuestra misión de promover la lectura y cerrar las brechas de acceso a la información. Recuerden siempre que un libro es un buen amigo", agregó Espezúa.
 
Por su parte, la ministra Leslie Urteaga aseguró que “hoy nos sumamos a esta feria de salud con nuestro programa ‘Lectura que cura’, por encargo de nuestra presidenta de la República, Dina Boluarte, para fomentar el hábito lector en los niños y jóvenes, con el libro “Narraciones de la Amazonía” de Róger Rumrrill”.
 
Se realizaron intervenciones de mediaciones de lectura a cargo de las mediadoras Irina Burgos, de la Sala Infantil de la Gran Biblioteca Pública de Lima y Celeste Gómez, del proyecto “Lectura que cura”, quienes brindaron una sesión de lectura en voz alta y una conversación literaria del libro “Narraciones de la Amazonía”, antología de cuentos de Róger Rumrrill.
 
EMBAJADOR DE LA COMUNIDAD
Ronin Koshi es un joven artista y activista de la comunidad Shipibo-Konibo establecida en Cantagallo, que ha encontrado en internet una oportunidad para ayudar a resolver los problemas más urgentes de su zona. Los talleres y cursos virtuales que Ronin dicta se han convertido en una forma de conectar a su comunidad con el mundo y a las distintas generaciones de su pueblo migrante.
 
Durante la actividad, las niñas y niños asistentes pudieron escuchar a Koshi narrando cuentos de la Amazonía creados por él mismo. Cabe destacar que, para él, estas actividades culturales tienen el potencial de ser una herramienta para el desarrollo sostenible, en medio de las difíciles condiciones de su población.
 
DATOS:
  •  “Narraciones de la Amazonía”, es un libro de autoría de Róger Rumrrill, ganador del Premio Casa de la Literatura Peruana en el 2023 y la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”.
  • La estrategia “Más libros para todos”, llegará a diversos colegios, instituciones y comunidades de todo el país.
 
 
Lima, 23 de marzo de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú