BNP: recordamos a Raúl Porras Barrenechea al cumplirse 127 años de su natalicio

Nota de prensa
Este 23 de marzo está de cumpleaños el erudito, maestro, historiador, ensayista y diplomático peruano, quien legó su biblioteca personal a la primera institución cultural del Perú independiente.
imagen1

20 de marzo de 2024 - 4:59 p. m.

El erudito, maestro, historiador, ensayista y diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea fue benefactor de la sociedad peruana, por cuanto a su muerte legó por decisión testamentaria su magnífica biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul).
 
Es así que la primera institución cultural del Perú independiente, al cumplirse este 23 de marzo 127 años de su natalicio, lo recuerda rindiéndole homenaje conservando y protegiendo valioso material bibliográfico documental de su producción intelectual. Entre las obras de Raúl Porras Barrenechea que resguardamos tenemos las siguientes:
 
- “Toribio Pacheco: conferencia leída por su autor, Dr. Raúl Porras Barrenechea, en la solemne actuación organizada por el Colegio de Abogados de Lima en homenaje al primer centenario del nacimiento de Toribio Pacheco, el 19 de abril de 1928” (Lima, Perú, 1928).
- “El litigio Perú-ecuatoriano ante los principios jurídicos americanos” (Lima, Perú, 1942).
- “Pedro Gutiérrez de Santa Clara, cronista mexicano de la conquista del Perú: 1521-1603” (Distrito Federal, México, 1946).
- “Las primeras crónicas de la conquista del Perú” (Madrid, España, 1949).
- “Historia de los límites del Perú: texto dictado a los alumnos del colegio anglo-peruano de Lima, conforme al programa oficial” (Lima, Perú, 1926).
 
La BNP también conserva y protege ejemplares que, en noviembre de 2023, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación y que tienen como lugares de publicación Lima, Perú (8), París, Francia (3) y Madrid, España (1).
 
Las relaciones primitivas de la conquista del Perú” (París, Francia, 1937 – dos ejemplares).
- “Los cronistas del Perú: 1528-1650” (Lima, Perú 1962).
- “Fuentes históricas peruanas: apuntes de un curso universitario” (Lima, Perú, 1954 – dos ejemplares).
- “Cartas del Perú: 1524-1543” (Lima, Perú, 1959).
- “Pequeña antología de Lima” (Madrid, España, 1935).
- “El Inca Garcilaso en Montilla, 1561-1614: nuevos documentos hallados y publicados” (Lima, Perú, 1955).
- “El testamento de Pizarro” (París, Francia, 1936).
- “El paisaje peruano de Garcilaso a Riva Agüero” (Lima, Perú, 1955).
- “El nombre del Perú” (Lima, Perú, 1951).
- “José Antonio Barrenechea: 1829-1889” (Lima, Perú, 1928).
  
ALGO MÁS DE RAÚL PORRAS BARRENECHEA
Los temas predilectos en los trabajos de Raúl Porras Barrenechea fueron la conquista, la emancipación y las fuentes para la historia del Perú. Publicó en diversas revistas e intervino en la Reforma Universitaria de 1919. Perteneció a la llamada Generación de Centenario, cuyos miembros se caracterizaron por combinar su labor cultural con una implicación activa en la política nacional.
 
En su faceta de educador fue protagonista en la formación de diversas generaciones de intelectuales, teniendo entre sus alumnos más destacados a literatos e historiadores como Mario Vargas Llosa, Carlos Araníbar, Jorge Puccinelli, Pablo Macera, Hugo Neira Samanez, Ella Dunbar Temple y Miguel Maticorena, entre otros importantes nombres. Además, ocupó diferentes cargos públicos, llegando a ser presidente del Senado del Congreso del Perú (1957).
 
DATOS
  • Raúl Porras Barrenechea nació en Pisco (Ica) un 23 de marzo de 1897. Estudió en el colegio Sagrados Corazones Recoleta. Su formación superior la realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde ingresó a la Facultad de Letras. Murió un 27 de setiembre de 1960 (Lima).
  • Parte de su testamento precisa lo siguiente: “Deseo que mi biblioteca pase íntegramente a la Biblioteca Nacional del Perú (…), con todos mis libros indivisiblemente (…) No deseo que mi biblioteca pueda ser objeto de especulación o comercio”.

Lima, 23 de marzo de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú