BNP: Inicia ciclo de conversatorios sobre el bicentenario de la consolidación de la independencia del Perú

Nota de prensa
Ponencias de destacados historiadores se realizarán desde el 8 de febrero hasta el 4 de julio, en la Sala de Usos Múltiples de su sede institucional.
imagen1

7 de febrero de 2024 - 9:33 a. m.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la consolidación de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), organizan un ciclo de conversatorios relacionados con el proceso independentista. Estos se desarrollarán desde este jueves 8 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples de la sede San Borja de la BNP. 
 
Estas ponencias se realizarán a partir de una reflexión escalonada respecto a sucesos, actores sociales y políticos e imaginarios que definieron los destinos de la sociedad peruana desde la ruptura del orden colonial hasta la república.
 
El primer conversatorio "1824: consolidación de la independencia americana”, contará con la participación de Natalia Sobrevilla (University of Kent) y Gustavo Montoya (UNMSM) y se dará el 8 de febrero. Mientras que el 7 de marzo se expondrá  "Territorios en guerra. La campaña final y las estrategias militares: Junín y Ayacucho", y el 4 de abril "Ciudadanía en armas. La participación popular en la guerra de independencia".
 
Asimismo, el 2 de mayo se hablará de "Tumbas y epitafios. Héroes, heroínas y la construcción del Estado-Nación", el 6 de junio "Símbolos y alegorías. Arte y la construcción de imaginarios sobre la independencia", y el 4 de julio se abordará la ponencia "Contar nuestra gesta. Conmemoraciones y narrativas sobre la independencia".
 
De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura.
 
MODO BICENTENARIO
El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú es la organización responsable de la gestión y formulación de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, y ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración.
 
Esta institución promueve los espacios de conocimiento y difusión de entorno al proceso de independencia del Perú, este año, en particular, sobre la campaña final y las victorias de Junín y Ayacucho.
 

Lima, 06 de febrero de 2024 
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú