BNP: obra “5 metros de poemas” es Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de prensa
Fue escrita por el vate Carlos Oquendo de Amat, en el año 1927, y es considerada una de las más importantes del vanguardismo peruano.
imagen1
imagen2

24 de enero de 2024 - 5:37 p. m.

Gracias a un trabajo coordinado entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación tres unidades bibliográficas de la obra “5 metros de poemas”, de Carlos Oquendo de Amat.
 
Estas unidades bibliográficas, escritas en 1927, corresponden a la primera edición de la obra antes mencionada, que salió de las prensas de la Editorial Minerva, la que fue fundada por los hermanos Julio César y José Carlos Mariátegui. Además, presentan importancia, valor y significado cultural.
 
También presentan singularidades que los diferencian de otros ejemplares, destacando una dedicatoria autógrafa de Carlos Oquendo de Amat y sellos del poeta y diplomático peruano Ricardo Peña Barrenechea, así como marcas de propiedad de la PUCP y la BNP (instituciones que las resguardan).
 
El libro “5 metros de poemas” es el único publicado por Carlos Oquendo de Amat y constituye una de las obras más importantes del vanguardismo peruano, siendo considerado como una de las piezas cumbre de la literatura peruana del siglo XX; y sólo se produjeron 300 ejemplares de esta obra. 
 
Cabe indicar que después de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial N° 000017-2024-VMPCIC, publicada en el diario oficial El Peruano, la BNP coordinará y gestionará la protección, conservación y difusión de estas unidades bibliográficas.
 
PIEZA CUMBRE
Carlos Oquendo de Amat nació en Puno (1905). Poeta peruano, representante de la vanguardia latinoamericana. Su vida, breve y aquejada por dificultades económicas, persecución política y encarcelamiento, produjo un solitario libro de poemas. Considerado como una de las piezas cumbre de la literatura peruana. 
 
Bautizado con el nombre de Carlos Augusto Luis Antonio Humberto Nicolás Oquendo Amat, pero conocido por la posteridad como Carlos Oquendo de Amat. La muerte de su padre (cuando tenía 13 años) y de su madre (cuando tenía 18 años) hizo que su vida cambie, marcando su carácter y su obra.
 
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). Es aquí que se vincula con el ambiente literario limeño. Una figura gravitante en su vida fue la de José Carlos Mariátegui. Murió en España, cuando solamente tenía 30 años.
 
Lima, 24 de enero de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú