Después de 20 años, la BNP actualiza norma que fortalece lineamientos de bibliotecas escolares en todo el país

Nota de prensa
La actual gestión de la entidad busca que estos espacios se conviertan en el corazón de la escuela y tengan infraestructura, tecnología y mobiliario de calidad.
imagen1
imagen3
imagen4

3 de marzo de 2025 - 3:28 p. m.

Con el objetivo de impulsar el acceso a los libros y la información para que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de aprender y soñar, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha aprobado los lineamientos para la implementación y funcionamiento de las bibliotecas escolares en todos los colegios de Educación Básica Regular.

El lineamiento "Condiciones básicas para la implementación y funcionamiento de las bibliotecas escolares", aprobado mediante la Resolución Jefatural N.º 000046-2025-BNP, busca garantizar servicios bibliotecarios que faciliten el acceso a información actualizada, fomenten el desarrollo de habilidades informativas y fortalezcan tanto las competencias lectoras como el proceso de enseñanza y aprendizaje en la comunidad educativa, respondiendo a sus necesidades e intereses.

Por primera vez, después de 20 años, se ha actualizado el marco normativo para dotar a las bibliotecas escolares de infraestructura, tecnología y mobiliario de calidad. Y garantizar que cada estudiante, sin importar la ubicación o el tipo de institución, tenga acceso a espacios de aprendizaje modernos y equitativos.

Esta nueva normativa busca fomentar la lectura y desarrollar habilidades informativas considerando la diversidad del sistema educativo peruano y es el primer paso para integrar y fortalecer las bibliotecas escolares dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas.

“Queremos que la biblioteca escolar sea el corazón de la escuela, un espacio de aprendizaje y desarrollo para todos, que forme ciudadanos críticos, creativos y preparados para los desafíos actuales”, enfatizó Ana Peña, jefa institucional de la BNP.

Con esta normativa, la Biblioteca Nacional del Perú ratifica su compromiso de seguir abriendo oportunidades y cerrando brechas de acceso a la educación y la cultura para niños y adolescentes en todo el país.

Datos
  • Más de 3 millones de alumnos de instituciones de Educación Básica Regular se beneficiarán con esta normativa que fortalece el acceso a la lectura y el aprendizaje.
  • De este total de alumnos beneficiados, 92 008 se encuentran en distritos rurales.

Lima, 3 de marzo de 2025
Oficina de Comunicaciones de la BIblioteca Nacional del Perú