BNP realiza ceremonia de reconocimiento por Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024

Nota de prensa
Máximo galardón se otorgó a “Lectura que Cura” en la categoría “Promoción de la Cultura y la Identidad”.
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28 de noviembre de 2024 - 10:29 a. m.

En octubre de 2024, la BNP recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 por su servicio de extensión bibliotecaria “Lectura que Cura” en la categoría “Promoción de la Cultura y la Identidad”, y con la estrategia de comunicación multicanal “Vamos a la Biblioteca”, en la categoría “Comunicación Pública Efectiva”.

Con el objetivo de reconocer a los equipos ganadores de estas buenas prácticas, se organizó de manera interna, una ceremonia de reconocimiento en la cual Ciudadanos Al Día (CAD) hizo entrega a la jefa institucional de la BNP, Ana Peña, el trofeo del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 – Vigésimo Aniversario, por el servicio “Lectura que Cura”.

Esta ceremonia de reconocimiento se realizó en el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa”, donde representantes de CAD hicieron entrega de diplomas y constancias a los líderes y miembros de los equipos ganadores y finalistas de la BNP.

La jefa institucional de la BNP afirmó que “con estos reconocimientos, nos están dando una palmadita en la espalda y diciéndonos que estamos haciendo bien las cosas; no hay duda que en la Biblioteca Nacional del Perú tenemos un equipo valioso, que trabaja muy duro para sacar adelante importantes proyectos, pese a las dificultades que puedan aparecer en el camino”.

Agregó: “Estamos en plena misión de llevar más bibliotecas a diferentes puntos del país y así ir cerrando las brechas existentes. Y aprovecho la oportunidad para agradecer a Ciudadanos al Día y a EsSalud. Nos comprometemos a seguir esforzándonos”.

En tanto, Caroline Gibu (directora ejecutiva de CAD) indicó: “Nuestra asociación tiene más de 22 años y hace 20 años organiza el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública y hemos encontrado en la Biblioteca Nacional del Perú una entidad comprometida con ofrecer servicios de calidad a la población, su participación es muy valiosa y esperamos que continúe”.

Cabe indicar que también estuvieron presentes en la ceremonia el doctor Luis Hurtado (Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de EsSalud), la doctora Carmen Terrazas (gerente del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud), el doctor Martín Colca (gerente de la Red Prestacional del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud), entre otras autoridades, así como trabajadores de la primera institución cultural del Perú independiente.

AMPLIAR ESPACIOS DE LECTURA Y CULTURA

Hace un año, la BNP lanzó el servicio de extensión bibliotecaria “Lectura que Cura”, que tiene como finalidad ampliar los espacios de lectura y cultura para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, y ofrecerles espacios de distensión y evasión que les posibilite, a ellos y sus familias, lidiar con el estrés que afrontan.

Este servicio de extensión bibliotecaria integra dos componentes principales: actividades de mediación de lectura en hospitales y centros de atención para personas en condición de vulnerabilidad, y la implementación del “Bibliomóvil BNP” que facilita el acceso a libros y actividades de lectura en espacios públicos.

Desde sus inicios a la fecha, “Lectura que Cura” ha logrado que más de mil personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores sean beneficiarias. Asimismo, este 2024 se instaló e implementó el primer módulo permanente de lectura en nuestro país, que lleva el nombre de la destacada bibliotecóloga Liubenka Obrenovich Rojas, se ubica en el Hospital Nacional “Alberto Sabogal Sologuren” de EsSalud, en Bellavista-Callao, y se inauguró en el marco de la estrategia “Cuidando con el Corazón” (EsSalud).

Mientras que la estrategia de comunicación multicanal “Vamos a la Biblioteca” hace un llamado a la acción para que la ciudadanía en general acuda a las diferentes sedes de la BNP y acceda a los servicios que ofrece, donde podrán encontrar productos audiovisuales de actividades culturales, servicios bibliotecarios, exposiciones, visitas guiadas y mucho más.



Lima, 28 de noviembre de 2024
Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca Nacional del Perú