Educación e inteligencia artificial: experto del BM destaca su potencial para impulsar la inclusión social
Nota de prensaComo parte del 60 aniversario del Banco de la Nación, experto señaló que la IA debe usarse para mejorar el aprendizaje y promover el pensamiento crítico de los alumnos.

2 de febrero de 2026 - 12:55 p. m.
La educación y el uso estratégico de la inteligencia artificial (IA) pueden convertirse en aliados clave para reducir brechas sociales y ampliar oportunidades, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
Así lo sostuvo el economista senior del Banco Mundial, Ezequiel Molina, durante la conferencia magistral organizada por el Banco de la Nación (BN) como parte de su 60.° aniversario institucional.
En su exposición, Molina subrayó que América Latina enfrenta una crisis de aprendizaje que limita el desarrollo: más de la mitad de los niños de 10 años no comprende lo que lee. Frente a este desafío, señaló que la tecnología, bien diseñada y acompañada por políticas públicas y docentes capacitados, puede acelerar mejoras significativas en el aprendizaje.
Molina también dijo que la IA debe usarse para mejorar el aprendizaje y promover el pensamiento crítico de los alumnos y no para reemplazar su capacidad de razonar o de encontrar soluciones por sí mismos. Los procesos exitosos de uso de IA, añadió, mantuvieron el esfuerzo cognitivo del estudiante y apoyaron pedagógicamente a los maestros.
Quina y el Banco de la Nación
Al respecto, es importante resaltar que el Banco de la Nación implementó en Quina, su asistente virtual, un módulo completo de Educación Financiera que orienta a los ciudadanos en temas como ahorro, planificación, prevención de fraudes y uso responsable de productos bancarios.
La visión del BN es evolucionar este asistente hacia una plataforma impulsada por inteligencia artificial con el objetivo de dinamizar y facilitar aún más el acceso al conocimiento financiero y la protección contra fraudes.