Banco de la Nación celebra 60 años de servicios financieros inclusivos presente en el 94% de nuestro país
Nota de prensaEl BN aumentó su cobertura en 140 nuevos distritos en los últimos dos años reforzando la descentralización de los servicios financieros





23 de enero de 2026 - 4:14 p. m.
El Banco de la Nación (BN), entidad financiera del Estado peruano, cumple este próximo martes 60 años brindando servicios financieros inclusivos, con una presencia en más del 94% del territorio nacional, y es una de las empresas públicas más sólidas, rentables y con mayor impacto social del país.
Desde su fundación, el 27 de enero de 1966, el BN ha ampliado su rol más allá de la administración financiera estatal, para convertirse en el principal motor de inclusión bancaria en zonas urbanas, rurales y amazónicas, especialmente las más alejadas.
Actualmente, el Banco de la Nación está presente en el 94 % de distritos del país, cifra que continúa en expansión. Solo en los últimos dos años, la entidad amplió su cobertura en 140 nuevos distritos a través de canales físicos de atención, reforzando la descentralización de los servicios financieros. El BN es la única oferta bancaria en más de 350 distritos, la mayoría lejanos y de difícil acceso.
El Banco de la Nación opera en todo el país con una red de más de 550 agencias, 1100 cajeros automáticos y 11 000 agentes corresponsales propios; así como, más de 16,000 agentes corresponsales compartidos.
Entre sus esfuerzos para llegar a las zonas más remotas destacan las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), fluviales y aéreas, en la Amazonía y en el Lago Titicaca: en el 2025 se atendieron más de 79 mil operaciones, beneficiando a 45 mil personas de comunidades originarias.
Un tercio de los clientes activos del BN son usuarios de programas sociales del Estado, como Pensión 65, Juntos, Cuna Más y Contigo, quienes hoy acceden con sus tarjetas de débito en más del 90 % de los casos.
Más joven y digital
El BN llega a su 60 aniversario con una base de usuarios cada vez más joven: 2.1 millones de clientes activos tienen entre 18 y 40 años de edad, lo que refleja un importante cambio generacional entre sus clientes.
El banco del Estado ha migrado también la atención de gran parte de sus servicios hacia plataformas digitales: el 70% de operaciones se realizan a través de su app móvil. Además, el 89 % de operaciones que antes se realizaban solo en ventanilla hoy se atienden principalmente a través de canales alternos como agentes corresponsales, cajeros automáticos, app móvil y banca por internet.
Más ágil, más eficiente
La digitalización también ha permitido acelerar procesos antes engorrosos: solo de agosto a diciembre del 2025 se abrieron 28 mil cuentas de pensión de alimentos, ahora habilitadas casi de inmediato y sin trámites físicos ni papeleos gracias a un convenio que el BN suscribió con el Poder Judicial.
Este servicio beneficia principalmente a miles de niños y adolescentes quienes ahora pueden acceder de manera más rápida y oportuna a los depósitos ordenados por mandato judicial.
Solidez financiera
El Banco de la Nación cerró el 2025 con resultados sólidos: registró una utilidad neta superior a los S/ 1300 millones, cifra similar a la del 2024 que evidencia una generación sostenida de ingresos.
En paralelo, la cartera del banco mantuvo buena calidad, con una morosidad controlada de 2.03%. Estos resultados ratifican la solidez financiera del BN y su capacidad para seguir operando con eficiencia y responsabilidad.
Transformación y modernidad
El BN ejecuta su proyecto de transformación más ambicioso: la modernización tecnológica integral con una inversión de más de US$65 millones, financiada principalmente gracias a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con una ejecución prevista entre 2025 y 2030, la iniciativa renovará plataformas, procesos internos y sistemas de seguridad, asegurando continuidad operativa incluso en escenarios adversos.
De este modo, el Banco de la Nación cumple su sexta década de existencia como una empresa pública sólida, moderna y presente donde más se necesita.




