Tres consejos clave para mejorar tus finanzas este 2026

Nota de prensa
¿Sabes cómo están tus finanzas? ¿Puedes mejorarlas? El BN te comparte estas tres recomendaciones para tener un 2026 con mayor alivio financiero.
Señor ahorrando en alcancía.

Banco de la Nación

30 de diciembre de 2025 - 4:44 p. m.

Ordenar las finanzas personales no es cuestión de ganar más dinero, sino de tomar las mejores decisiones. Con pequeños ajustes y hábitos claros, todos podemos mejorar nuestra economía y evitar los sufridos ‘ahogos’ financieros.


Por ello, el Banco de la Nación (BN) comparte estas tres recomendaciones claves para empezar el nuevo año con mayor control del dinero.

1. Piensa antes de gastar

El dinero se diluye cuando se gasta sin un plan predefinido. Por eso, antes de atender gastos inmediatos o compras impulsivas, asegúrate de cubrir lo esencial: alimentación, vivienda, servicios y transporte. Tomar decisiones inteligentes antes de gastar en cualquier cosa evita hacerse de compras innecesarias y te permite mantener el control de tu bolsillo.
2. Protégete de los imprevistos antes de endeudarte

Ahorrar para situaciones de emergencia es una prioridad, no un lujo. Contar con un ‘colchón’ de ahorros, aunque sea pequeño, te salvará de tener que recurrir a préstamos o créditos ante cualquier dificultad. Ahorrar no depende solo de tu sueldo. Revisa tus gastos y decide en qué puedes ahorrar, incluso pequeñas cantidades. Separar el ahorro apenas recibes tus ingresos es una excelente práctica.

3. Revisa tu dinero con regularidad, no solo cuando falta


Esperar la llegada del fin de mes para recién mirar cómo van tus cuentas podría ser demasiado tarde. Es mejor dedicar unos minutos cada semana o a mitad del mes para revisar los ingresos, gastos y compromisos. Ese estilo te ayuda a corregir a tiempo y a tomar decisiones más acertadas que protejan tu dinero.

Si eres un joven estudiante, un trabajador del Estado, o un emprendedor, este cierre de año es el mejor momento para tomar, por fin, las decisiones que te permitirán tener un 2026 con mayor tranquilidad financiera. Este es el momento.