Banco de la Nación se acerca al 100% de los distritos del Perú: inclusión financiera sin fronteras

Nota de prensa
Actualmente, tiene 552 oficinas (86 % en provincias), 1102 cajeros automáticos (64 % en provincias), 12 676 Agentes Corresponsales propios (88 % en provincias) y 16 768 agentes corresponsales comparti
Presidente del BN junto a integrantes de la Comisión de Economía del Congreso
Presidente del BN explicando los avances en la gestión del banco a favor de la inclusión financiera.

7 de octubre de 2025 - 3:33 p. m.

El Banco de la Nación (BN) tiene como meta del 2025, llegar con sus servicios financieros al 100% de los distritos de nuestro país, en el marco de su estrategia de inclusión social y presencia en los sectores más alejados del Perú.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, el presidente ejecutivo del BN, José Ricardo Stok Capella, destacó que esta expansión responde a una estrategia integral que combina infraestructura física, tecnología satelital y canales digitales.

De esta forma, dijo, “reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión financiera y la equidad territorial y este año esperamos lograr la cobertura total en los 1874 distritos del país”. En este momento, añadió, nuestros servicios llegan al 94 % del territorio nacional, con más de 68 millones de operaciones mensuales y atención a más de 5 millones de cuentas activas.

Agregó que para ello dispone de 552 oficinas (86 % ubicadas en provincias), 1102 cajeros automáticos (64% en provincias), 12 676 Agentes Corresponsales propios (88 % en provincias) y 16 768 Agentes Corresponsales compartidos.

Stok Capella se refirió a que este esfuerzo ha permitido sumar 25 nuevos distritos en el tercer trimestre de año, cuyos pobladores ya cuentan con la cobertura de diversos servicios a través del canal Agente BN.

Con tecnología satelital
En ese contexto, uno de los retos es implementar un canal presencial del BN en aquellos distritos que no cuentan con una infraestructura adecuada de comunicaciones o energía eléctrica estabilizada, y para ello se trabaja en la instalación de una antena satelital o paneles solares, de acuerdo con cada caso.

Al respecto, el BN impulsa plan piloto con tecnología de antenas satelitales, que se refleja en 126 nuevos distritos que ya cuentan con cobertura, instaladas entre el 2024 y lo que va de este 2025.

El presidente ejecutivo del BN también dijo que la institución tiene como objetivo potenciar la migración hacia los canales alternos, como por ejemplo los cajeros o ATM, los Agentes BN, el aplicativo APP BN, la Banca por Internet, entre otros.

En ese sentido, las operaciones en los canales alternos del BN alcanzaron el 93 % del total de transacciones realizadas al cierre de abril 2025, mostrando un mayor uso del aplicativo móvil BN, con una participación del 60 %.

“La implementación de la interoperabilidad representa un paso firme hacia la digitalización y la modernización de nuestros servicios financieros”, puntualizó Stok Capella.

Compromiso social

De otro lado, el BN ya ha entregado tarjetas al 88% de los beneficiarios de Pensión 65, al 94% del programa Juntos, y al 97% de Contigo. “Es parte de nuestro sólido compromiso con el fortalecimiento de la cobertura de los programas sociales del Estado”, apuntó.

El BN forma parte, además, de la estrategia nacional con las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), cuyo propósito es acercar los servicios del Estado a los peruanos más vulnerables.

Por tal motivo, ha desplegado a su personal y medios tecnológicos para estar presente con sus servicios financieros en la cuenca amazónica hasta la línea de frontera con Brasil y Colombia, y también en el Lago Titicaca.

Los resultados de este esfuerzo multisectorial impactan hoy en más de 46 mil personas atendidas, con más de 65 mil operaciones realizadas en el 2024 a través de cinco campañas. En lo que va de este año, los avances han generado que más de 22 mil peruanos sean atendidos, así como más 38 mil operaciones ejecutadas en las dos campañas que se han realizado hasta la fecha.