Más de 3100 cuentas de pensión de alimentos abrió el Banco de la Nación en dos meses de servicio automatizado

Nota de prensa
Gracias al acuerdo con el Poder Judicial, la apertura de cuentas puede realizarse el mismo día en que se recibe la notificación judicial.
Clientes del BN

3 de octubre de 2025 - 4:12 p. m.

El Banco de la Nación abrió 3165 cuentas de ahorros alimentistas desde el pasado 4 de agosto hasta el cierre de setiembre, cuando entró en funcionamiento el sistema que permite habilitar estas cuentas automáticamente y en el mismo día para los beneficiarios.

Gracias a ello, miles de niños y adolescentes de todo el país ya son favorecidos con un acceso más rápido y seguro a sus respectivas pensiones de alimentos, dispuestas por el Poder Judicial.

De esta manera, el BN acorta los plazos para la más ágil disposición de este producto, contribuyendo a que se cumpla con la obligación del abono, que es una responsabilidad del alimentante o la persona obligada por el juez.

El servicio forma parte del acuerdo de cooperación suscrito entre el BN y el Poder Judicial, y tiene por objetivo agilizar que los depósitos mencionados, una vez hechos, lleguen sin retrasos a sus beneficiarios.

Mucho más rápido
Antes, abrir una cuenta de este tipo podía demorar semanas; ahora, el trámite se resuelve en pocas horas, dentro del horario de atención del banco, con una cobertura en todo el país.

El procedimiento es así: cuando un juez ordena el pago de una pensión de alimentos, la resolución se emite desde el Sistema Integrado Judicial (SIJ) y llega directamente al Banco de la Nación.

A continuación, el BN procede a la apertura de la cuenta, e inmediatamente le informa al Poder Judicial que las partes ya pueden realizar los respectivos depósitos y retiros sin trámites adicionales.

El Banco de la Nación destaca que este nuevo procedimiento no solo busca una mayor eficiencia administrativa, sino también contribuir a la protección de un grupo vulnerable, facilitando que los menores reciban oportunamente los recursos señalados por la justicia.