Mujeres jóvenes capacitadas por el Programa Nacional Aurora ganaron capital semilla para emprender
Nota de prensa• Son dos jóvenes emprendedoras que fueron acreedoras de 6000 soles cada una para implementar su negocio.
3 de julio de 2024 - 10:39 a. m.
Teniendo en cuenta que el empoderamiento económico y el fortalecimiento de la autoestima son esenciales para prevenir la violencia hacia las mujeres, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) impulsa la intervención club “Formándose para la vida”, dirigida a mujeres adolescentes y jóvenes.
Es así que, entre las adolescentes y jóvenes beneficiarias de la intervención preventiva, están Enelita Casas Toro (20) y Marisol Cruz Puma (20), quienes viven en el distrito San Juan de Lurigancho e impulsan sus propios emprendimientos de catering y pastelería con los 6000 soles que cada una ganó en el concurso de la ONG COPEME - Proyecto Integración, valorado en materiales.
Desde hace ocho meses, Enelita Casas Toro inició la microempresa “Casas” que da servicio en postres, bocaditos y más. “Mi idea de negocio surgió cuando cursaba el curso de finanzas que brinda el club, y ahora estoy enfocada en hacer que esto funcione. Mi hijo es mi fuerza para lograrlo (…) A otras jóvenes les diría que encuentren un impulso en sí mismas y en las personas que las quieren”, indicó. En las redes sociales, encuéntrala en @casasbocaditosypostres
Con raíces andinas y nacida en la comunidad Lamay, región Cusco, Marisol Cruz Puma, quien, desde los 5 años vive en San Juan de Lurigancho, nos habla muy entusiasmada de su segundo emprendimiento “Emar Catering", el cual tiene cerca de un año y ofrece el servicio de catering. “Soy integrante de la primera promoción del club, termine el año pasado y es la segunda vez que participó y gano un capital semilla”, contó Marisol.
Ella afirma que el club le dio las herramientas para salir adelante y destacó los cursos gestión empresarial y contabilidad. “Mi pasión por la repostería lo heredé de mi familia. Cuando tenemos pedidos grandes, mi madre y padre me apoyan. En el club encontré la oportunidad para sentirme capaz de hacer lo que me proponga, a fin de lograr mi independencia económica”, señaló Marisol Cruz Puma.
Del 2021 a mayo de 2024, 557 integrantes del club “Formándose para la vida” obtuvieron un trabajo y 300 emprendieron; asimismo, 2375 integrantes culminaron el proceso de capacitación en finanzas básicas y 2479 chicas iniciaron el proceso de capacitación en habilidades para la vida.
Cabe resaltar que el club “Formándose para la vida” fortalece las capacidades y la autoestima de mujeres adolescentes y jóvenes a través de cursos especializados que duran tres años que son: computación básica, ofimática, asistencia de gerencia, diseño gráfico, community manager, decoración de eventos, pastelería, cosmetología. Para más información o ser parte, escribir al producto.p13a@aurora.gob.pe.