Ministerio de la Mujer y ATU refuerzan acciones de prevención contra acoso sexual en espacios públicos

Nota de prensa
Centros de Emergencia Mujer registraron 71 casos de acoso sexual en el país, la mayoría en Lima
1
2
3
4
5

10 de abril de 2024 - 1:06 p. m.

Con el fin de concientizar y sumar aliados en la prevención del acoso sexual en espacios públicos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de su Programa Nacional Aurora, junto a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) realizaron una campaña de información en la estación central del Metropolitano.
 
A través de un módulo especializado, un equipo de abogados, psicólogos y de trabajo social atendieron consultas de pasajeros del Metropolitano y los orientaron sobre la vía legal para denunciar este delito.
 
En simultáneo, especialistas de prevención y voluntarias de la brigada antiacoso de la ATU se movilizaron en los embarques de la estación para dar a conocer las manifestaciones de acoso como son los comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos, hostiles y tocamientos indebidos.
 
La actividad se desarrolló en el marco de la semana de “No al acoso sexual en espacios públicos de Lima” y contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa Aurora, Patricia Garrido, y representantes de la Policía Nacional.
 
Es importante conocer que para recibir orientación se puede llamar a la Línea 100 o acercarse al módulo de atención a un Centro de Emergencia Mujer.
 
Estadística para actuar 
De enero a febrero de este año, los Centro Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional atendieron 71 casos de acosos sexual en espacios públicos, donde el 98,6 % de víctimas fueron mujeres y el 1,4% hombres. Del total de víctimas 41 correspondió a niñas, niños y adolescentes, 28 personas adultas y 1 persona adulta mayor.