Vecinas y vecinos de San Juan de Miraflores se expresaron contra la violencia hacia las mujeres

Nota de prensa
• Fue durante segunda activación “Exprésate”, cuyo propósito fue fomentar el cuidado, y protección de niñas y adolescentes.
1
2
3
4
5

27 de marzo de 2024 - 10:17 a. m.

Bajo la consigna de prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló la segunda activación “Exprésate” en el distrito de San Juan de Miraflores, cuyo propósito fue fomentar el cuidado, protección y desarrollo pleno de niñas y adolescentes.

A través de una intervención urbana con coloridos dibujos y frases que llaman a interpelar la problemática, niñas y niños expusieron su arte y manifestaron su rechazo colgando sus letreros en cordeles. Además, se informaron para reportar en la Línea 100 y el Chat 100 si en su entorno escolar o familiar alguno de sus compañeras/os podría ser víctima de violencia. 

La madre de familia, Pilar Ramos de 48 años, afirmó que esta actividad le brindó herramientas para mejorar la relación con su hijo de 11 años. “Esta campaña es fructífera porque nos ayuda a establecer un vínculo de confianza con nuestras/os hijas e hijos, y una forma es preguntándoles sobre cómo le va en su estudio o con sus amistades. Lo aprendido lo compartiré con mi vecina y amigas”, indicó. 

De esta manera, la metodología empleada en la activación preventiva permitió a la población expresarse sobre las situaciones de abuso sexual y orientarlas/es para lograr una vida libre de violencia en su familia y comunidad, destacando que debe primar el buen trato, la comunicación y el respeto. 

La actividad, que se realizó en el marco de la campaña “¡Actuemos YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”, contó con un gran número de profesionales que recorrieron las instalaciones del club metropolitano Huayna Cápac para sumar a madres y padres junto a sus hijas e hijos. 

Cifras 2024

De enero a febrero del presente año, los Centro Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional atendieron 8865 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes víctimas, donde el 69 % de las víctimas eran mujeres y el 31 % hombres. Asimismo, del total de casos, el 35,1 % se trató de violencia sexual.

Una de las regiones que presentó mayor número de casos es Lima Metropolitana con 2340, que representa el 26,4 % del total.