Más hombres practican una masculinidad libre de violencia hacia las mujeres

Nota de prensa
• Desde la región San Martín, Blas Sangama nos cuenta su historia de cambio.
2
1
3
4
5

22 de marzo de 2024 - 4:40 p. m.

El compromiso con la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar traspasa barreras geográficas y tiempo para Blas Sangama Amasifuen, quien vive en el distrito La Banda del Shilcayo, región San Martín. Convertirse en un líder voluntario de la intervención preventiva “Hombres por la Igualdad” (HPI) del Programa Nacional Aurora del MIMP mejoró significativamente su relación con su esposa y con sus hijas de 9 y 2 años. 
 
“No importa la distancia o el tiempo, yo voy a prevenir la violencia y contar a más hombres mi testimonio de cambio hacia la igualdad. Hace poco estuve de vacaciones y, junto a mi familia, viajé 8 horas por río no solo para seguir conociendo nuestra selva, sino para llevar el mensaje de igualdad a comunidades que aún viven con prácticas machistas”, narró. Él afirma que el rol en la pareja y como padres debe ser respetar a las mujeres y asumir el quehacer de la casa como una responsabilidad. 
 
La intervención HPI busca que los hombres de la comunidad reduzcan su tolerancia social frente al problema público, y es precisamente lo que Blas Sangama viene haciendo desde el 2021. Él y otros 62 voluntarios en la región trabajan haciendo el cambio de aquellas creencias y actitudes que validan la problemática. Para ello se capacita y sensibiliza a sus pares promoviendo formas de relación más igualitarias. 
 
En el año 2023, se formaron 770 voluntarios a nivel nacional, quienes ahora conforman el colectivo “Hombres por la igualdad”. Ellos recibieron un mínimo de 15 sesiones para fortalecer su masculinidad libre de violencia y que, mediante el activismo comunitario, han replicado dichos mensajes informando a otros 205 937 en ese mismo año.
 
La intervención también cuenta con el grupo de reflexión “Entre patas”, donde se reúnen hombres junto a un especialista para compartir sus vivencias y dudas en la práctica de una masculinidad libre de violencia, logrando sensibilizar e integrar a 17 044 hombres participantes activos en el 2023. 
 
Otra actividad de esta intervención es capacitar a hombres y sus parejas para mejorar sus relaciones afectivas, alcanzando así a 3012 hombres participantes en el 2023.
 
Actualmente esta intervención preventiva “Hombres por la igualdad” del Programa Nacional Aurora impulsa la campaña "El machismo, ¡YA FUE!", que busca que los hombres cuestionen y rechacen comportamientos machistas. Conoce más en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/aurora/campañas/44778-campana-el-machismo-ya-fue-cambiemos 
 
Para ser un hombre por la igualdad te invitamos acercarte a un Centro Emergencia Mujer (CEM) y preguntar por la intervención.