Coordinadoras/es territoriales fortalecen su rol de intervención frente a la violencia de género

Nota de prensa
• El fortalecimiento del trabajo desconcentrado en las 25 regiones es nuestra prioridad para acercar servicios a la población.
1
2
3
4
5

21 de marzo de 2024 - 2:45 p. m.

Bajo una mirada territorial, colaborativa y adaptada a los cambios, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló un taller de asistencia técnica dirigida a las/los coordinadoras/es, con el objetivo de fortalecer el rol de las Coordinaciones Territoriales, en el marco del Manual de Operaciones para la provisión y operatividad de los servicios especializados de prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencia, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. 
 
En ese contexto, la ministra Nancy Tolentino Gamarra resaltó la importancia del trabajo que realizan las/los coordinadoras/es territoriales a nivel nacional y las/los instó a seguir liderando las acciones contra la violencia en las regiones. 
 
Asimismo, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, sostuvo que este espacio significativo contribuirá a su desarrollo personal y profesional. “Nuestros servicios requieren que tengamos una articulación intra e interinstitucional coordinando con todos nuestros servicios, con servicios del sector, pero también con otras entidades. Estamos aquí todas/os las/los directoras/es para saber sus necesidades en sus territorios”, enfatizó.  
 
Dicho espacio de capacitación intensiva, que duró dos días, contó con dinámicas de integración, donde nuestras/os coordinadoras/es territoriales aprendieron sobre conceptos de liderazgo innovador, la importancia de la articulación multisectorial con enfoque territorial, la descentralización de los servicios del MIMP, así como el papel crucial en las Instancias Regionales de Concertación y el Protocolo Base de Acción Conjunta (PBAC). Se destacaron los pilares de mejora y se compartieron experiencias para ofrecer servicios oportunos, efectivos y empáticos.
 
Así ellas y ellos consolidan su liderazgo con herramientas actualizadas y conocimientos especializados de la gestión y la operatividad de los servicios para enfrentar los desafíos que encuentran en su territorio y fortalecer la presencia institucional. 
 
En el taller, que es parte del fortalecimiento del trabajo desconcentrado en las 25 regiones, las ponencias estuvieron a cargo de especialistas del sector y de la exministra del Midis, Silvana Vargas Winstanley; el psicólogo y coaching, Manuel Saravia Olivier, entre otras/os destacadas/os especialistas.