Población huancavelicana recibirá atención y prevención en nuevas instalaciones de Centro Emergencia Mujer Tayacaja (CEM)

Nota de prensa
• Servicios de atención psicológica, social y legal llegan al distrito de Colcabamba.
1
2
3
4
5

15 de marzo de 2024 - 6:25 p. m.

Un servicio esencial llega a una zona estratégica de la región Huancavelica, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró las nuevas instalaciones del Centro Emergencia Mujer (CEM) Tayacaja, el cual se implementa gracias a un convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Colcabamba. 
 
En este escenario, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, encabezó el acto protocolar destacando el trabajo conjunto en bien de la población.  “Estamos trabajando en la región con diversos servicios dirigidos a la población más vulnerable que son nuestras niñas, niños y adolescentes. Por eso la articulación y prevención es importante realizarlas con las autoridades, porque son el enlace para la creación de servicios como este. Sigamos trabajando juntas y juntos”, indicó. 
 
Por su parte, el alcalde la Municipalidad Distrital de Colcabamba, Héctor Palomino Ramos, resaltó que más programas están llegando al distrito y se comprometió a seguir trabajo articuladamente, con énfasis en la prevención, para que el problema público de la violencia no vulnere el proyecto de vida de mujeres y sus familias. 
 
Es bueno señalar que, el CEM tiene como finalidad brindar una atención interdisciplinaria y articulada con sus áreas legal, psicológica y social a víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar para la protección, recuperación y acceso a la justicia. A su vez, cuenta con un área de prevención que promueve intervenciones para la reducción de la tolerancia social a la problemática, a través de las estrategias educativa, comunicacional y comunitaria.  
 
Data focalizada para actuar:
Durante el 2023, los 20 CEM instalados en la región Huancavelica atendieron 2657 casos, en los cuales el 84.4 % de las víctimas eran mujeres y el 15.6 % hombres. En el componente de prevención, lo equipos se movilizaron e impulsaron actividades de sensibilización con diversos actores sociales, logrando así informar a 30 582 personas.