Integrante del club: “Ser parte de este programa me impulsó a crear ‘Harinitas de la selva’ y fortalecer mi autoestima”

Nota de prensa
• A nivel nacional, la estrategia de empoderamiento económico de adolescentes y jóvenes cuenta con más integrantes en Lima Metropolitana, Junín, La Libertad y Cusco.
1
2
3
4
5

11 de marzo de 2024 - 1:00 p. m.

“Ser parte del club ‘Formándose para la vida’ me impulsó a emprender y fortalecer mi autoestima, pues estudié finanzas básicas y desarrollo personal. No fue fácil, pero ya vamos más de 4 meses con “Harinitas de la selva”, un producto que creamos con mi amiga Damaris”, contó Neymar Neimar Berru Huamán, una joven de 18 años estudiante de farmacia que integra dicha intervención preventiva contra la violencia hacia las mujeres del Programa Nacional Aurora del MIMP. 
 
Desde el centro poblado Valle de la Conquista, en la región San Martín, Neymar y Damaris Ramírez Silva (16) procesan el plátano verde para obtener la harina y venderla al por mayor y menor. “Este año termino la secundaria y ya tengo un negocio propio gracias a las enseñanzas sobre temas administrativos, de creación de proyectos y de empoderamiento económico que aprendí en el club “Formándose para la vida”, relató Damaris. 
 
Ellas son una de las 557 mujeres adolescentes y jóvenes que emprendieron un negocio de enero a diciembre de 2023 como parte de los logros del sector Mujer; pero, asimismo, 300 mujeres accedieron a un puesto de trabajo y 2375 fueron capacitadas en alfabetización financiera y 1067 en habilidades vocacionales a nivel nacional. 
 
A nivel nacional se registró más empoderamiento económico de adolescentes y jóvenes en las regiones Lima Metropolitana (47), Junín (40), La Libertad (24) y Cusco (24). Se trata de una intervención que busca prevenir la violencia contra las mujeres a través del empoderamiento y el desarrollo de capacidades para que puedan llevar una mejor calidad de vida y autosuficiencia, convirtiéndose en agentes activos de cambio social en su entorno familiar y comunitario.
 
En tanto, en la región San Martín, en el 2023, a través de nuestro cuatro clubes, 36 mujeres adolescentes y jóvenes emprendieron un negocio y 29 fueron insertadas en un puesto laboral. Asimismo, 166 recibieron capacitación en finanzas básicas y 76 en habilidades vocacionales.
 
Desde su aprendizaje sobre la problemática y su experiencia empresarial, Neymar aconseja y motiva a las mujeres a emprender. “No tengan miedo al éxito. Arriésguense a luchar por sus sueños y formen parte de programas que las empoderen, como sucedió conmigo en el club. Ahí aprendí a respetarme, valorarme y amarme para no permitir ningún tipo de violencia y a no depender de nadie económicamente”, señaló. 
 
Las adolescentes y jóvenes que quieran ser parte del club “Formándose para la vida” pueden acercarse a un Centro Emergencia Mujer (CEM) y preguntar por esta intervención para recibir orientación, y, ante un caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, llamar a la Línea 100.