Ministra Nancy Tolentino inaugura centro para apoyar a mujeres víctimas de violencia en Cañete

Nota de prensa
● Equipo de profesionales también realizará campañas de prevención de la violencia.
1
2
3
4
5

7 de febrero de 2024 - 1:51 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, inauguró un Centro Emergencia Mujer (CEM) en la provincia de Cañete, donde las víctimas de violencia recibirán apoyo psicológico, social y legal para su protección, recuperación y acceso a la justicia. 
 
“Contamos con profesionales capacitados que atenderán hechos de violencia y realizarán campañas de prevención de la violencia en distintos lugares de la provincia. Queremos paz para Cañete, que las personas vivan en convivencia, que se respete el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia”, manifestó Tolentino. 
 
La titular del MIMP pidió unidad a las autoridades y la sociedad en su conjunto para combatir la violencia hacia las mujeres y las poblaciones vulnerables. 
 
Por su parte, el alcalde de Cañete, José Alcántara, destacó la gestión de la ministra Tolentino para hacer realidad el CEM Cañete en beneficio de las mujeres y personas vulnerables que necesitan de apoyo. 
 
El CEM Cañete se encuentra ubicado en el Estadio Municipal Roberto Yañez y se implementó en el marco del convenio suscrito entre el Programa Nacional Aurora del MIMP y la Municipalidad Provincial de Cañete. Cuenta con un área de promoción que impulsa y desarrolla las intervenciones preventivas como “Hombres por la Igualdad”, “Mujeres acompañando mujeres” y el club “Formándose para la vida”.
 
En Lima provincias existen 20 CEM que atendieron 8154 casos de violencia durante el 2023, de los cuales el 85,8 % de las víctimas fueron mujeres. Además, se registraron 6 casos de feminicidio y 14 tentativas de feminicidio.
 
Respecto a la prevención de violencia, los servicios de los CEM de Barranca, Huaral, Canta, Cañete, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos informaron a 80 794 personas sobre los tipos de violencia que existen y cómo actuar ante un caso o si es víctima. 
 
En la actividad también estuvieron presentes la directora del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido; autoridades de la provincia, el equipo de especialistas del sector, entre otros.