MIMP reconoció a mujeres que superaron la violencia y fortalecieron su autoestima

Nota de prensa
• Alrededor de 4 mil mujeres participaron de la intervención “Mujeres acompañando mujeres”
1
2
3
4

2 de enero de 2024 - 7:03 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, reconoció el esfuerzo y los logros alcanzados por las mujeres participantes de la intervención “Mujeres acompañando mujeres” en el evento llamado Superando barreras: Culminación de un proceso de acompañamiento a mujeres afectadas por hechos de violencia.
 
“Mujeres acompañando mujeres” es una iniciativa que brinda acompañamiento a mujeres de 18 años a más afectadas por violencia de pareja o expareja, derivadas por los Centros Emergencia Mujer (CEM). 
 
La ministra, Nancy Tolentino, lideró el evento y felicitó a cada una de las voluntarias por su desinteresado apoyo a otras mujeres.  
 
“Esta estrategia lo que busca decirte es no estás sola, si una mujer es víctima de violencia no debe ni tiene por qué estar sola en esta dura situación, contamos con este importante soporte de mujeres que te acompañan en el proceso de recuperación y dan el valor que a veces se necesita” señaló Tolentino Gamarra.  
 
Entre las asistentes, una de las mujeres contó su testimonio de cómo salió del círculo de violencia junto a sus hijos “Gracias a Mujeres acompañando mujeres recibí el soporte que necesitaba para denunciar a mi agresor y salir adelante por mí misma, cuando sentía que iba a flaquear allí estuvieron ellas apoyándome y hoy soy una nueva persona”. 
 
Tras el proceso de intervención adquirieron habilidades para elaborar un plan de vida que incluya prácticas de autocuidado y seguridad, toma de decisiones para el ejercicio de sus derechos, mejora de su autoestima y autonomía, además de construir redes de apoyo. 
 
En este evento, participaron 40 mujeres de Lima y Callao entre mentoras, psicólogas comunitarias y coordinadoras mentoras quienes fueron parte de la intervención y recibieron un reconocimiento simbólico por los logros alcanzados durante el proceso de acompañamiento realizado por profesionales y voluntarias del Programa Nacional Aurora. 
 
Data nacional: 
Durante el año 2023, se inició el acompañamiento básico para mujeres que no denunciaron violencia, con un total de 1480 participantes, de las cuales 579 lograron culminar su proceso. Los 901 restantes continúan participando de las acciones previstas. 
 
De igual manera, en el acompañamiento especializado para mujeres que denunciaron violencia, un total de 3918 participaron en la intervención, de ellas 
 
 
3442 culminaron el proceso, de las cuales 625 mujeres proceden de Lima y Callao.