Ministra Nancy Tolentino destacó importancia de los servicios de la Línea 100 y Chat 100

Nota de prensa
• Programa Nacional Aurora del MIMP realizó taller dirigido a las y los profesionales que atienden servicios de la Línea 100 y Chat 100.
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5 de enero de 2024 - 3:47 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, clausuró el taller de asistencia técnica dirigido a las y los profesionales de la Línea 100 y Chat 100. Se realizó para reforzar el aprendizaje de los procesos protocolares de la actuación de cada servicio de atención a las víctimas de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar. 
 
“Estos servicios permiten ayudar a quienes sufren violencia para ir en su auxilio, movilizar recursos y llegar a quienes están narrando un hecho o a quienes todavía no se animan a reportarlo y podamos fortalecerlas para que se atrevan a hacerlo sin correr riesgos”, comentó la titular del MIMP.
 
En el evento se abordó temas como intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos en casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, evolución histórica y normativa del pensamiento de infancia, explicación de la actividad, formación de grupos y organización interna, lectura y análisis del caso, y aplicación de la matriz y la identificación de las oportunidades de mejora.
 
“La Línea 100 ganó el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023 de Ciudadanos al Día, en la categoría Servicios de atención al ciudadano, por lo que hicimos en la pandemia. Las y los encargados del servicio pudieron trabajar desde sus casas, solucionamos el problema ya que algunos no tenían internet o laptop, pero el servicio continúo brindándose. Además, incorporamos el servicio de atención psicológica”, precisó Tolentino.
 
La Línea 100 es un servicio gratuito de atención telefónica a nivel nacional, especializado en brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas por hechos de violencia y el Chat 100 es un servicio virtual que brinda información, orientación y consejería a adolescentes, jóvenes y personas adultas. 
 
De enero a noviembre de 2023, la Línea 100 realizó 132 775 consultas y, por su lado, el Chat 100 registró 8327 orientaciones virtuales. 
 
En la actividad también estuvieron presentes Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Laura Agama Fernández, directora de la Unidad de Atención y Protección; entre otros funcionarios.