MIMP incrementó sus servicios en los CEM y Hogares de Refugio Temporal

Nota de prensa
• Se atendieron casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
.

2 de enero de 2024 - 1:00 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), encabezado por la ministra Nancy Tolentino, adoptó diversas acciones en el 2023 para combatir todo tipo de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes mediante la ampliación de servicios.
 
Como parte de la gestión se inauguró las sedes de Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Nasca (Ica), Soritor (San Martín) y Máncora (Piura), que ahora suman un total de 433 en el país, para atender a las víctimas de violencia. 
 
Además, se implementaron Hogares de Refugio Temporal en Tambopata (Madre de Dios) y Lima Metropolitana. De esta manera, ahora se cuenta con 22 espacios para acoger a mujeres y a sus hijas e hijos que sufrieron violencia.
 
Se atendió 161 494 casos de violencia en los CEM, en los Centros de Atención Institucional y en el Servicio de Atención Urgente (SAU). También, 2666 personas fueron atendidas por la Estrategia Rural Multisectorial y el Servicio de Atención Rural. 
 
La estrategia “Mujeres acompañando mujeres” fortaleció las habilidades de 3445 mujeres víctimas de violencia, mientras que la iniciativa “Hombres por la igualdad” capacitó a 1918 hombres para que cambien sus creencias que justifica la violencia.
 
Asimismo, el MIMP creó la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, que impulsa 26 redes regionales de emprendedoras a nivel nacional. Cabe resaltar que la escasa autonomía económica es una de las expresiones de discriminación contra las mujeres y recorta significativamente su acceso al derecho a una vida libre de violencia.
 
Por otro lado, se lanzó la campaña ¡Actuemos Ya! para combatir, junto a la sociedad civil, la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. El Programa Nacional Aurora del MIMP registró, lamentablemente, 7787 casos en 2023.
 
Por ello, el MIMP anunció que en el 2024 entrará en funcionamiento el Programa Nacional de Protección Especializada para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y desprotección, que beneficiará a más 87 000 menores de edad por año, en 25 distritos judiciales hasta llegar a todo el país con sus servicios en el 2026.