Mujeres periodistas fueron reconocidas por promover un periodismo libre de violencia

Nota de prensa
RPP, diario Ojo, Mujeres Fútbol Club y TV Oriente de Loreto abrieron espacios para difusión de informes.
1
2

14 de diciembre de 2023 - 4:07 p. m.

Cuatro mujeres periodistas del país que, a través de sus informes, promovieron un periodismo libre de violencia, recibieron el reconocimiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Asociación Calandria, CONCORTV, Asociación Nacional de Periodistas, Pan para el Mundo y AECID.
 
Las profesionales ocuparon el primer puesto en sus categorías del VII concurso “Periodismo que llega sin violencia”, realizado por el sector y dichas organizaciones para fomentar el ejercicio responsable de las y los periodistas y sus buenas prácticas para promover los derechos humanos y una vida libre de violencia.
 
Se trata de la periodista Grecia Llanos Peña del diario Ojo, quien ganó en la categoría prensa escrita por su informe “Aliados contra el machismo”, que destaca el involucramiento de hombres en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
 
La periodista Andrea Amesquita Cuya de Radio Programas del Perú se llevó el reconocimiento en la categoría radio, por su informe “Perú contra la violencia sexual infantil”, que, mediante cifras, llama la atención sobre la problemática de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
 
En la categoría digital la periodista Milagros Loayza Salazar de Mujeres Fútbol Club recibió el galardón por su informe “Fútbol femenino para romper barreras y formas de violencia”, que retrató la discriminación en el fútbol femenino del país y aborda recomendaciones para evitar prejuicios.
 
En la categoría televisión, la periodista Valeri Apagueño Sinti de TV Oriente de Loreto ganó por su informe “Nación Shawi sin Violencia”, que revela la violencia que sufren las mujeres de esta comunidad. 
 
La ministra Nancy Tolentino, manifestó que se necesita la unión de la sociedad en su conjunto para cambiar las creencias y no reproducir los estereotipos. 
 
“Los medios de comunicación, sus comunicadoras y comunicadores son agentes de transformación social y nos ayudan a borrar mitos. La lucha por la igualdad y contra la violencia debe ser un compromiso personal de todas y todos”, remarcó.
 
En la VII edición del concurso “Periodismo que llega sin violencia” participaron 56 periodistas, mujeres y hombres, de 15 regiones del país.
 
En la ceremonia estuvieron presentes las periodistas reconocidas, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta; la presidenta de Asociación Calandria, Marisol Castañeda; la responsable del programa de Oficina Técnica en Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustina Daguerre,