MIMP brinda consejos para proteger a niñas y adolescentes de la violencia sexual

Nota de prensa
• Se trata de consejos claves de la campaña “¡Actuemos YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”.
1

5 de diciembre de 2023 - 6:54 p. m.

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda consejos “¡Actuemos YA!” a madres, padres y personas cuidadoras para proteger y prevenir la violencia sexual en las niñas y adolescentes.

La institución refiere que el primer consejo es construir un espacio de confianza para afianzar vínculos afectivos y fortalecer la autoestima, para que expresen sus emociones. Ello se convertirá en un factor protector. 

Asimismo, se debe conversar de manera abierta, clara y con un trato respetuoso acerca de la sexualidad, de acuerdo a la edad de la niña y adolescente, enfatizando el reconocimiento de su propio cuerpo, principalmente las partes íntimas que debe proteger. 

Otro consejo valioso es enseñarles mecanismos de autoprotección como el decir “no” ante situaciones de riesgo, como: cuando un desconocido le pida acompañarlo, le ofrezcan regalos a cambio de favores, le pidan guardar secretos. La especialista afirma que el decir “no”, huir y contarle a alguien de confianza, salvaguarda su vida.

La mayoría de agresores se encuentra en la propia familia o son conocidos. Por ello, se recomienda que madres, padres y personas cuidadoras no deben permitir que la niñas y adolescentes duerman en la misma habitación que hombres de la familia y escuchar si no quieren saludar o acercarse a alguien. 

También sostienen que se debe orientar sobre el uso de los medios tecnológicos y redes sociales y enseñarles que no deben aceptar citas o dar información personal en redes sociales. Para lograr que escuche los consejos, se debe tener presencia emocional, expresando afecto y brindando tiempo de calidad. 

Tras identificar una situación, se debe escuchar con atención, saber regular emociones sin culpabilizar o cuestionar. Tras ello, buscar ayuda especializada en la Línea 100 o los Centro Emergencia Mujer (CEM). 

Cabe señalar que, para prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes se necesita del compromiso de todas y todos. Por ello, desde el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) seguimos implementando intervenciones preventivas y servicios de atención a víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.  
 
Link de cartilla: https://n9.cl/y3pkw