Presidenta Boluarte anunció creación de un Programa Nacional de Protección Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes

Nota de prensa
• Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
1
2
3
4
5

25 de noviembre de 2023 - 3:01 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creará un Programa Nacional de Protección Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de riesgo y desprotección, anunció la presidenta de la república, Dina Boluarte en el evento central de la campaña ¡Actuemos YA! por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy.
 
El programa iniciará su funcionamiento el próximo año con un presupuesto de 60 millones de soles y prevé beneficiar a más de 87 mil niñas, niños y adolescentes por año.
 
Además, atenderá en 25 dístritos judiciales del país y sus servicios irán en incremento progresivamente con el fin de llegar a todo el territorio nacional en el 2026.
 
Asimismo, el MIMP implementará en el 2024 la “Estrategia multisectorial, para la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, para crear entornos seguros y propicios para su desarrollo integral en el país.
 
Esta estrategia se ejecutará con los ministerios de Educación, de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, la Policía Nacional, Ministerio Público, así como con los gobiernos regionales y locales para proteger a la niñez y adolescencia de la violencia sexual, ya sea en el ámbito familiar, escolar, comunitario o institucional.
 
A estas acciones, se sumará el fortalecimiento del Sistema de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que está en diseño para mejorar la eficacia del trabajo actual.
 
En el evento, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, hizo un llamado a la participación de toda la sociedad para desterrar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
 
“El día de hoy, además, se ha marcado un hito en el Estado peruano al promulgarse la ley que prohíbe el matrimonio infantil. Nuestras niñas desean estudiar, desean un futuro mejor, quieren desarrollarse profesionalmente. Revisaremos todas las políticas públicas para hacer los ajustes con el fin de garantizar sus derechos”, enfatizó Tolentino Gamarra.
 
Movilización contra la violencia
En el marco de la campaña “¡Actuemos YA!, salvemos a las niñas de la violencia sexual” que viene ejecutando el MIMP, la ministra Nancy Tolentino, junto a más de mil personas, se congregaron en la plaza San Martín y realizaron un pasacalle por calles del Centro de Lima, para alzar su voz de rechazo contra la violencia hacia las niñas, y adolescentes.
 
La movilización contó, además, con la participación de organizaciones sociales, colegios, y universidades, y culminó en el parque La Muralla con participación de las ministras y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Ambiente, Desarrollo e Inclusión
 
Cifras
Según el último reporte del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a octubre de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 140 802 casos de violencia (económica, psicológica, física y sexual), de los cuales 120 394 (85.5%) fueron contra mujeres.
 
De los 140 802 casos, 25 956 correspondieron a violencia sexual. De estos 18 461 fueron contra niñas, niños y adolescente y 7081 correspondieron a violación sexual contra niñas, niños y adolescentes.
 
Lima es la región con más casos de violencia contra las mujeres (39 668), seguido de Arequipa (14 465) y Cusco (8774). La Libertad registra 6903 casos, y Lambayeque 3519.