Piura: MIMP inauguró Centro Emergencia Mujer en Máncora

Nota de prensa
• Con este servicio se cuenta con 20 CEM ubicados en 8 provincias de la región Piura.
1
2
3
4
5

22 de noviembre de 2023 - 5:06 p. m.

¡Ampliamos la cobertura y acercamos nuestros servicios a la población! El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, inauguró en la región Piura el Centro Emergencia Mujer (CEM) número 433 a nivel nacional. 
 
En este escenario, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, en representación de la ministra Nancy Tolentino, manifestó que la violencia nos debe preocupar a todas y todos. “Se requiere de un trabajo articulado y que cada una/o se comprometa”, indicó. 
 
En ese contexto, señaló que los CEM tienen un área de prevención que trabaja junto a las comunidades para que el país sea más igualitario y libre de violencia. 
 
Dicho servicio, que se creó en convenio entre el Programa Nacional Aurora y la Municipalidad Distrital de Máncora, brinda atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. El equipo especializado está conformado por profesionales en derecho, psicología y trabajo social. 
 
Cabe mencionar que, con este nuevo servicio, la región Piura cuenta con 10 CEM regulares y 10 CEM en Comisaría, ubicados en 8 provincias de la región Piura. Asimismo, se cuenta con un Hogar de Refugio Temporal (HRT) y tres Servicios de Atención Rural (SAR).
 
La actividad protocolar contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Máncora, Manuel Cruz Aguilar; funcionariado y familias mancoreñas.
 
Estadística focalizada 
Según el portal estadístico, de enero a setiembre de 2023, los CEM atendieron 5797 casos en la región Piura, siendo el 89,2 % mujeres. A su vez, se registraron 7 casos de tentativa de feminicidio y dos casos con características de feminicidio. Mientras que, 38 978 personas fueron prevenidas sobre la problemática.