MIMP: Campaña “¡Actuemos YA!” ya está presente en las regiones del país

Nota de prensa
• El fin es prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes.
1
2
3
4
5

15 de noviembre de 2023 - 2:42 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inicia las acciones de presentación de la campaña multisectorial “¡Actuemos YA!” en las 26 regiones del país, a fin de prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes. 
 
Las actividades de presentación se realizarán del 15 al 17 de noviembre, donde participaron activamente autoridades locales, representantes de las instancias de concertación, sociedad civil organizada, madres, padres de familia, personas cuidadoras y ciudadanía en general. 
 
Como parte de las actividades, se contó con las palabras de apertura a cargo 
de las autoridades regionales y se difundió el spot institucional y la comunidad educativa participó con presentaciones artísticas. 
 
Estas actividades fueron organizadas por las/los coordinadoras/es territoriales y especialistas en prevención de los Centros Emergencia Mujer (CEM), en articulación con autoridades locales. 
 
Es así que, en el primer día de presentación, los equipos de especialistas de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Cusco desarrollaron las actividades en simultaneo. Hasta el viernes 17 harán lo propio las demás regiones. 
 
Ante alguna señal de alerta de un caso de violencia sexual a niñas y adolescentes, denunciar en la comisaría y llamar a la Línea 100 o acudir a un Centro Emergencia Mujer (CEM). 
 
Según el portal estadístico, de enero a setiembre del 2023, las regiones que tuvieron un mayor número de casos de violencia sexual fueron Arequipa, La Libertad, Cusco, Junín, San Martín, Ica y Áncash.