ESPECIALISTAS DEL PROGRAMA AURORA LLEGAN A COMUNIDADES RURALES Y NATIVAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Nota de prensa
Desarrollaron actividades preventivas en las regiones Lambayeque, Huánuco, Áncash, Pasco, Arequipa, Puno y Madre de Dios.

2 de marzo de 2020 - 5:34 p. m.

¡Trabajamos para tener más comunidades libres de violencia! El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) previenen la violencia en las comunidades rurales y nativas más alejadas de las regiones Lambayeque, Huánuco, Áncash, Pasco, Arequipa, Puno y Madre de Dios.

Es así que llegamos al centro poblado Calupe del distrito de Tumán, en Chiclayo. “Fortalecemos nuestro trabajo con las autoridades locales del centro poblado Calupe para coordinar y multiplicar acciones de seguimiento y prevención de la violencia a cargo de especialistas de la Estrategia Rural de Tumán”, indicó el coordinador regional de Lambayeque, César Samamé Cornejo.

Asimismo, en el distrito rural de Chaglla, provincia Pachitea, el equipo de la Estrategia Rural recorrió las zonas altoandinas a más de 3000 m.s.n.m. para hacer el seguimiento de casos de nuestras usuarias y que más vecinas y vecinos se sumen a la labor preventiva de la violencia. Así lo señaló el coordinador regional de Huánuco, Richard Llanto Cercedo.

En Áncash, integrantes del Serenazgo de la provincia del Santa, fueron informados sobre los servicios de atención y estrategias preventivas del Programa Aurora, en beneficio de la población. “La intervención del Serenazgo es importante para la identificación de casos de violencia”, explicó el coordinador regional, Juan Pacheco Barreto.

Recorrimos también las comunidades de la región Pasco. “Llegamos a la comunidad nativa El Platanillo Shimaki, en el distrito Puerto Bermúdez de Oxapampa, para informar acerca de nuestros servicios y estrategias de prevención de la violencia”, informó la coordinadora regional, Doris Adriano Ñahuin.

El coordinador regional de Arequipa, Erick Pumacayo Rocha, felicitó a los 140 docentes aliados contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, quienes fueron capacitados por especialistas del Programa Nacional Aurora sobre la identificación de casos y formas de denunciar.

En tanto, en Puno, “devotas y devotos de la Virgen de la Candelaria se suman a la lucha frontal contra la violencia con mensajes de nuestra cartilla ‘Alerta de Seguridad’ y la campaña ‘Violencia Disfrazada de Amor’, durante el concurso y desfile de traje de luces”, informó el coordinador regional, Yuri Mamani Hancco.

En Madre de Dios, más de 90 nuevos efectivos de la Policía del Perú, se prepararon para aplicar de manera correcta el Protocolo de Atención a las víctimas, conocer nuestros servicios e intervenciones preventivas. “Ellos trabajarán en las diferentes dependencias policiales de la región”, explicó la coordinadora regional, Virginia Rojas García.