San Martín: Ministra de la Mujer inauguró CEM número 432 en el distrito Soritor

Nota de prensa
• Se trata del CEM Soritor, donde se brindará atención psicológica, social y legal a las víctimas de violencia de género.
1
2
3
4

13 de octubre de 2023 - 9:16 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) número 432 en el distrito Soritor, en la región San Martín. Ello, con el fin de acercar y garantizar los servicios del Estado a la población. 
 
En este servicio, creado en alianza del Programa Nacional Aurora y la Municipalidad Distrital de Soritor, las/los especialistas brindarán atención psicológica, social y legal a las víctimas de violencia para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
 
En la ceremonia de apertura, la ministra Nancy Tolentino Gamarra, indicó que este servicio también permitirá capacitar a los docentes y preparar a las autoridades, líderes y lideresas para acompañar, proteger y defender a las víctimas de violencia.
 
La titular del sector subrayó que todos los sectores del Estado están trabajando fuerte y una muestra de ello es la reciente creación de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, por parte del MIMP “Las mujeres merecen sueldos dignos, oportunidades laborales, conocimientos para hacer empresa o emprendimientos”, añadió.
 
Con el CEM Soritor, a nivel nacional, existen 432 CEM, de los cuales 247 son regulares y 185 están instalados en las comisarías. De este total, 19 CEM (11 regulares y 8 en comisaría) funcionan en la región San Martín. 
 
Entre enero y agosto del presente año, los Centros Emergencia Mujer atendieron 4212 casos de violencia, de los cuales el 86.2 % son mujeres y el 13.8 % varones, en la región San Martín. Se registraron 4 casos con características de feminicidio y tres tentativas de feminicidio.
 
En la actividad participaron Segundo Vásquez Montenegro, alcalde de la Municipalidad Distrital de Soritor; Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; así como funcionarias/os y población soritorina.