MIMP CAPACITA A AGENTES DEL SERENAZGO PARA UNIR ESFUERZOS CON LA SEGURIDAD CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Nota de Prensa
Ministra Gloria Montenegro se reunió con los agentes del Serenazgo de Jesús María

24 de febrero de 2020 - 4:43 p. m.

Más de 100 agentes del Serenazgo del distrito de Jesús María fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la finalidad de tener una seguridad ciudadana que contribuya con la atención a víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En la jornada estuvieron presentes los y las jefes, supervisores/as y personal de vigilancia del distrito, quienes fueron instruidos/as en talleres sobre temas de prevención y violencia de género, masculinidades, alcances de la Ley n.° 30364 y el Manual del sereno para su abordaje con enfoque de género.

La ministra Gloria Montenegro informó que 555 integrantes del personal de serenazgo (380 varones y 175 mujeres) de cuatro distritos de Lima fueron capacitados/as por especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar -Aurora en las diversas jornadas de capacitación realizadas.

“En lo que respecta a seguridad ciudadana, en los espacios públicos muchas mujeres son víctimas de violencia cuando sufren acoso sexual callejero, tocamientos indebidos y otros actos. Estas son manifestaciones de la violencia de género que se ha normalizado en la sociedad peruana y que se reproduce descaradamente en las calles. Por eso su trabajo (serenos/as) es importante”, señaló Montenegro Figueroa.

Resaltó la importancia de los trabajadores que laboran en el Serenazgo de Jesús María en la lucha contra la violencia a la mujer. “El trabajo de ustedes los serenos, es importante para el país porque son ojos y oídos nuestros para acudir en compañía de la policía y lograr la captura del agresor”, dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, los Gobiernos regionales y municipios distritales tienen la responsabilidad de crear ciudades seguras para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, donde puedan transitar de manera segura y libremente sin que afecte su derecho a la libertad y libre tránsito.

En esta jornada estuvieron presentes Jorge Quintana García Godos, alcalde de Jesús María; Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Jorge Valenzuela, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Jesús María; entre otros/as autoridades y funcionariado.