Ministra de la Mujer resalta labor de psicólogas comunitarias que acompañan a víctimas de violencia

Nota de prensa
• Programa Nacional Aurora tiene presencia en 138 distritos de 25 regiones del país.
1
2
3
4

12 de octubre de 2023 - 5:48 p. m.

En aras de brindar un mejor acompañamiento a las víctimas de violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, organizó el segundo encuentro de psicólogas comunitarias de la intervención “Mujeres acompañando mujeres”, cuyo objetivo es fortalecer las competencias y adquirir recursos, herramientas metodológicas e intercambiar experiencias. 
 
La ministra del MIMP, Nancy Tolentino Gamarra, resaltó el trabajo de las profesionales. “Su labor es muy valiosa, les brindó todo mi reconocimiento, respeto y apoyo para que puedan ser enviadas por todo el Perú como nuestras embajadoras y, puedan generar cambios por una sociedad más inclusiva y más igualitaria”, sostuvo.
 
Indicó que la labor de las psicólogas es de vital importancia porque brinda oportunidades para todas y todos, donde las niñas puedan abrigar el deseo de soñar y creer que sus sueños puedan ser una bella realidad. “Para esto trabajamos juntas para. un Perú mejor. Nunca se rindan y siempre vayan para adelante”, aseveró.
 
Es así que, por tres días consecutivos, las y los profesionales de diversas regiones aprendieron de especialistas sobre las políticas para la implementación del servicio, teorías explicativas acerca de las respuestas a mujeres víctimas, reflexiones para la prevención del feminicidio. Así como también, con dinámicas de integración se analizó las buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones que fortalezcan su labor. 
 
Cabe precisar que, esta intervención cuenta con psicólogas comunitarias, que desarrollan el servicio especializado, y coordinadoras mentoras, quienes realizan un servicio de acompañamiento básico a mujeres de 18 años a más, víctimas de violencia de género en riesgo leve a moderado. “Mujeres acompañando mujeres” está implementado en 138 distritos de 25 regiones. 
 
La actividad contó con la presencia de la presencia de la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli; la directora de la Unidad de Prevención, Milagros Ríos García; y otras/os especialistas del sector. 
 
Dato
Al mes de agosto de 2023, 1577 mujeres fueron capacitadas a través de sesiones de fortalecimiento de autoestima.