Especialistas en reeducación de hombres comparten experiencias y fortalecen sus conocimientos en encuentro internacional

Nota de prensa
• Directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora resaltó el trabajo que realizan los especialistas en la reeducación de los hombres que ejercieron violencia.
1
2
3
4
5

5 de octubre de 2023 - 5:03 p. m.

Especialistas en reeducación de hombres que ejercieron violencia contra sus parejas comparten experiencias y fortalecen sus conocimientos en encuentro internacional especializado, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora. 
 
En el evento, que se realiza el 5 y 6 de octubre, participan profesionales de los Centros de Atención Institucional (CAI), así como especialistas de Argentina, Bolivia, Chile y México, quienes transmiten sus valiosas prácticas en el tratamiento reeducativo.
 
En el encuentro, denominado “Intercambio de experiencias en la reeducación de hombres que han ejercido violencia contra la pareja”, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, indicó que no existe ninguna justificación para la violencia que se ejerce hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. 
 
“En todos los países, en diferente grado, existe violencia contra las mujeres. Por eso es tan importante el trabajo que ustedes realizan. (…) Quiero agradecer la labor en los Centros de Atención Institucional (CAI) para hacer de nuestro país, un país libre de violencia”, señaló. 
 
Los CAI son centros públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos que brindan atención, a través de la reeducación, a los hombres sentenciados por violencia contra la pareja o con medida de protección y en proceso judicial, derivados por el Poder Judicial. 
 
A la fecha, el Programa Nacional Aurora cuenta con seis Centros de Atención Institucional. De ellos, dos funcionan en Lima y uno en el Callao, Ayacucho (Huamanga), Cusco (Saylla) y Arequipa, respectivamente. El servicio atendió a 2008 hombres derivados por las cortes de justicia, de enero a agosto de 2023.