FISCALIZADORES/AS DE TRANSPORTE DE LIMA Y CALLAO SE UNEN CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

Nota de prensa
• Tras ser capacitados/as por especialistas del Programa Nacional Aurora del MIMP sobre la violencia de género y el sexual en espacios públicos.

21 de febrero de 2020 - 5:43 p. m.

“El acoso sexual es violencia y las víctimas deben ser atendidas”, es uno de los mensajes que aprendieron las y los más de 100 fiscalizadores/as de transporte público de Lima y Callao durante la capacitación realizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

En esta capacitación las/os especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – Aurora fortalecieron capacidades de las y los fiscalizadoras/es de transportes sobre la violencia de género y el acoso sexual en espacios públicos.

La ministra Gloria Montenegro indicó que la violencia hacia las mujeres es una problemática que no podemos tolerar, y que exige nuestra participación de manera activa. Agregó que una de las formas más comunes que vemos a diario en el espacio público es el acoso sexual. Quien lo padece siente afectada no solo su dignidad, su libertad, su derecho a la integridad sino también el libre tránsito.

A su turno, la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, María Jara sostuvo que cada uno y cada una de ustedes participan en la protección de los niños, niñas y mujeres que pueden ser acosados y violentados en los medios de transporte. 

Cabe señalar que los actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamiento contra el cuerpo o masturbación en el trasporte o lugares públicos y el exhibicionismo o mostrar los genitales en el trasporte o lugares públicos son algunas de las manifestaciones del delito de acoso sexual.

El MIMP, a través del Programa Aurora, viene articulando con la ATU la elaboración del protocolo de atención ante situaciones de acoso sexual en espacios públicos, el cual permitirá garantizar la protección y el acceso a justicia a la víctima afectada por este hecho; así como contribuir con la prevención y mejora de las condiciones de seguridad y protección para las usuarias del Metro de Lima, COSAC I y Corredores Complementarios.

Asimismo, en unión se está trabajando un convenio institucional para fortalecer la atención a víctimas de acoso sexual en los espacios públicos y acciones preventivas.