PERIODISTAS QUE APOSTARON POR LA NO REVICTIMIZACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN SUS REDACCIONES FUERON PREMIADAS/OS POR EL MIMP

Nota de prensa
• Ministra Gloria Montenegro resaltó la labor que realizan las y los periodistas en la prevención de la violencia hacia las mujeres. • Solicitó a todos ser la “voz de las mujeres” víctimas de feminicidio.

18 de febrero de 2020 - 3:18 p. m.

Tras haber apostado por un enfoque de género y la no revictimización en sus notas, informes o reportajes, 12 periodistas que ganaron el “V Concurso de periodismo: Visibilizando en el Perú experiencias exitosas para la prevención y la atención de la violencia contra niñas y mujeres” fueron premiadas/os por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este certamen tuvo como objetivo sensibilizar a las y los periodistas premiadas/os a través de la alianza entre el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora del MIMP y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

La ministra Gloria Montenegro Figueroa, señaló que el trabajo que realizan las y los periodistas es importante dentro de la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Solicitó a todos ser la “voz de las mujeres” víctimas de feminicidio que ya no está presente o del niño que no tiene mamá y de miles de mujeres que aún no se atreven a denunciar ante la policía. “Es importante realizar un trabajo conjunto de los medios de comunicación y cooperación internacional para la lucha contra la violencia a la mujer”, manifestó Montenegro.

El concurso se desarrolló en Arequipa, La Libertad, San Martín y Lima de agosto a diciembre de 2019 en las categorías de prensa radial, prensa televisiva, prensa escrita, prensa digital audiovisual, prensa digital radial y prensa digital escrita.

Las/os periodistas que obtuvieron el primer puesto son Eva Joanna Castro Castro, Ray Eduardo Bendezú Marino, Luis Pacheco Quispe, Cristina Amalia Alvarado Ortiz, Karla Paola Velezmoro Contreras, Delita Sonia Obregón Dionicio, Mireylla Gonzales, Rosa Alcántara y Gema Angulo.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Colegio de Periodistas del Perú y del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés) a través del proyecto “Superando la trampa del ingreso medio en Perú: nuevas alianzas para mejores políticas”.

Para el primer puesto de cada categoría el premio es S/ 2250 y para el segundo puesto es S/ 1350; además de un certificado firmado por las/os titulares de las instituciones organizadoras, estatuillas; entre otros.

Como parte del jurado el MIMP contó con reconocidos periodistas como Mabel Barreto, periodista y responsable de comunicaciones en Movimiento Manuela Ramos; Fernando Díaz, periodista, reportero y conductor de noticias del Grupo ATV; Justo Linares, periodista miembro del Colegio de Periodistas de Lima; y especialistas del Programa Aurora.

En la actividad participaron Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Aurora; Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social; Ralph Jansen, embajador de Canadá en Perú y Bolivia; entre otros/as funcionarias/os.