Ministra de la Mujer inauguró encuentro internacional sobre asistencia a víctimas indirectas de feminicidio

Nota de prensa
• Evento contó con la asistencia de más de 70 profesionales y funcionarios de España, Uruguay, Argentina, México y Perú.
1
2
3
4

26 de setiembre de 2023 - 11:59 a. m.

A fin de generar un espacio de reflexión sobre la violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, organizó el encuentro internacional “Intercambio de experiencias sobre asistencia integral a las víctimas indirectas de feminicidio de parte de los estados”, donde se compartieron las buenas prácticas aplicadas por los países asistentes frente a las consecuencias del feminicidio.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, reflexionó sobre la relación que en ocasiones existe entre ser víctima de violencia y la dependencia económica que no solo afecta a las mujeres sino también a sus hijas e hijos. 

“Aquellas mujeres que perdieron sus trabajos, sus emprendimientos están con mayor riesgo de sufrir violencia física, psicológica y hasta sexual, por eso desde el MIMP trabajamos por incorporar una dirección general para la autonomía económica de las mujeres, para crear estrategias que las ayuden a tener autonomía” señaló Tolentino.

En el evento se analizó el impacto psicosocial del delito de feminicidio en las víctimas indirectas como hijas, hijos u otros dependientes. Desde el MIMP se estableció medidas que coadyuvan a la protección y desarrollo de las hijas e hijos de las víctimas de violencia, a través del beneficio de la Asistencia Económica, el cual es un desembolso dinerario bimestral que se deposita a nombre de la persona cuidadora de las hijas e hijos de la víctima de feminicidio para atender sus principales necesidades. 

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta; la representante del Ministerio de Igualdad de España, Eliana Camps Dutren; la representante del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Nadia Eiris Insua; la representante del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Mariela Fernández Zuker; la representante de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de México, María García Trujillo.

Data del servicio: 
La institución viene otorgando asistencias económicas, desde junio del año 2020 al 31 de agosto de 2023, un total de 1146 hijas e hijos víctimas de feminicidio, a quienes se les realiza el seguimiento y acompañamiento permanente.