Programa Nacional Aurora: Más de 23 000 integrantes de la comunidad educativa se sensibilizaron sobre la prevención de la violencia

Nota de prensa
• Se trata de la estrategia educativa que trabaja por infancias y juventudes libres de violencia de género.
1
2
3
4
5

20 de setiembre de 2023 - 4:14 p. m.

Con el fin de garantizar espacios educativos libres de violencia, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Educación (Minedu) sensibilizaron sobre la prevención de la violencia de género a más de 23 000 integrantes de la comunidad educativa de los niveles primaria, secundaria y de instituciones superiores.
 
La estrategia educativa se centra en promover contenidos pedagógicos sobre la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes de la familia, especialmente en niñas, niños y adolescentes. Este enfoque incluye la promoción de hábitos y una cultura de igualdad y no discriminación, con la participación activa de autoridades educativas, especialistas de las direcciones regionales de educación, unidades de gestión educativa local, madres, padres y estudiantes. Una acción de la estrategia es la caravana "Súmate contra la violencia", la cual brinda información para prevenir el embarazo adolescente y la trata de personas con fines de explotación sexual.
 
La especialista en convivencia escolar de la UGEL del distrito La Unión en la región Piura, Cintia Pingo Ayala, comenta que siempre coordina con los Centro Emergencia Mujer – CEM para implementar estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar. “En las asistencias técnicas recibimos conocimientos que nos permiten fortalecer capacidades para abordar estos temas con el estudiantado. Asimismo, las/los directores están empoderadas/os para saber cómo actuar ante un caso de violencia”. 
 
Por su parte, Ingrid Rivero Cavalcanti, profesional de la estrategia en Ayacucho, destaca el impacto positivo de esta iniciativa en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, “La formación de agentes de cambio ha permitido a jóvenes identificar y cuestionar estereotipos de género que normalizan la violencia, fomentando la igualdad y buen trato en sus familias y comunidades”.
 
Estadística:
De enero a agosto de 2023 se realizaron 728 asistencias técnicas a directivos y especialistas en 117 UGEL, las cuales permitieron coorganizar acciones preventivas donde se informaron a 1121 docentes y directivos sobre las señales de alerta ante posibles situaciones de violencia en el marco de la convivencia escolar. 
 
Se sensibilizó a 12 131 madres y padres a través de charlas para prevenir la violencia en el hogar. A su vez, mediante actividades movilizadoras se informó a 10 326 estudiantes. 
 
Se formaron seis colectivos juveniles con estudiantes de Ica, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca y Lima.