MIMP lidera estrategia de prevención descentralizada con enfoque intercultural

Nota de prensa
• Se busca formar más agentes de cambio social frente a la violencia de género con estrategias e intervenciones diferenciadas.
1
2
3
4
5

6 de setiembre de 2023 - 5:23 p. m.

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementa estrategias e intervenciones para reducir la tolerancia social a la violencia contra las mujeres, las cuales consideran enfoques esenciales de la población objetivo, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género.
 
Es así que, se cuenta con equipos de prevención, en los 431 Centros Emergencia Mujer (CEM), quienes articulan con actores territoriales y recorren el país para desarrollar este componente fundamental en sus regiones, y localidades. 
 
Con el fin de promover la participación y diálogo con la sociedad, la Estrategia comunitaria dirige sus esfuerzos en formar agentes de cambio social frente al problema público de la violencia de género.  
 
La intervención “Hombres por la Igualdad” está presente en 142 distritos y trabaja para cambiar creencias y actitudes que justifican y reproducen la violencia hacia las mujeres, promoviendo la creación de colectivos de hombres lideres que aprenden comportamientos equitativos en su relación de pareja, con sus hijas e hijos, a través de una paternidad activa y afectiva. Además, de un activismo comunitario.  
 
Nos dirigimos a la población joven, con la intervención del club “Formándose para la vida”, que tienen presencia en 81 distritos, donde mujeres adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años desarrollan habilidades vocacionales y competencias con acompañamiento de especialistas logrando tanto su empoderamiento como su autonomía económica.
 
“Mujeres acompañando mujeres”, intervención presente en 149 distritos, que desarrolla procesos de formación con voluntarias que brindan acompañamiento a mujeres víctimas de violencia fortaleciendo sus habilidades para que no desistan de su proceso de denuncia. 
 
Además, se cuenta con la Estrategia educativa, que elabora contenidos pedagógicos para la promoción del buen trato y la prevención de la violencia de género, involucrando a representantes del Ministerio de Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Destaca también el trabajo en prevención con colectivos juveniles en 17 universidades. 
 
La Estrategia comunicacional se lleva a cabo realizando campañas de impacto y actividades de sensibilización y movilización con la ciudadanía en espacios lúdicos y redes sociales. Se incluye en el trabajo, la incidencia en medios de comunicación como aliados en la prevención. 
 
Con 62 equipos desplegados, en 72 distritos rurales, la Estrategia Rural, fortalece las capacidades de autoridades, lideresas, lideres y la organización comunitaria para prevenir la violencia de género. 
 
Data:
De acuerdo al portal estadístico institucional, de enero a julio de 2023, los CEM informaron a 866 573 personas sobre temas de prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. El 62,4% eran mujeres y el 37,6% hombres.