Hogar Refugio Temporal: Una segunda familia y oportunidad de una mejor calidad de vida para víctimas de violencia

Nota de prensa
• Equipo interdisciplinario trabaja para que más mujeres se empoderen y tengan una vida sin violencia.
1
2
3
4

4 de setiembre de 2023 - 9:56 a. m.

Bajo la consigna de proteger y generar un cambio significativo en la vida de víctimas de violencia, el servicio del Hogar Refugio Temporal (HRT) del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se encarga de brindar una acogida temporal para mujeres con sus hijas e hijos afectados por hechos de violencia y que estén en peligro de feminicidio. 
 
Dicho servicio, que inicio en el 2016 con la apertura del HRT Carabayllo y Huancavelica, es el encargado de dar atención interdisciplinaria, albergue y alimentación, de acuerdo a las necesidades específicas para facilitar un proceso de recuperación integral en el marco de la Ley Nº 30364. 
 
El ingreso de las usuarias se realiza en coordinación con entidades autorizadas para la derivación de casos como el Poder Judicial, el Centro Emergencia Mujer (CEM) y otra institución del sistema de justicia. 
 
Las profesionales que conforman los equipos son especialistas en psicología, trabajo social, enfermería, cuidado de niñas y niños, y asistencia para el acompañamiento permanente. Por lo que, las usuarias y sus hijas/os reciben un acompañamiento permanente, fortaleciendo sus recursos personales para su autonomía, habilidades creativas y productivas, incorporación de nuevos modelos de relaciones interpersonales, adquisición de hábitos y estrategias para el cuidado a través de intervenciones individuales y talleres grupales. 
 
Desde la región altiplánica, Cristina, profesional que labora en el HRT Puno y tiene dominio básico en lenguaje de señas y quechua, nos cuenta que trabaja hace cuatro años en este servicio. “Nuestra población es diversa por lo que no existe barrera para atender a víctimas que hablen quechua, aimara y castellano. Siento satisfacción con el trabajo realizado porque hay un antes y después en la vida de las mujeres. Al inicio vienen con temores, pero aquí les decimos que son fuertes, son valientes por haber tomado la decisión. El tiempo que están aquí reconocen la violencia, tienen información de sus derechos, expresan sus emociones y sus hijas/os se distraen”. 
 
Por su parte, Jackeline del HRT Callao nos comparte que tiene más de seis años de experiencia trabajando contra la violencia de género. “Muchas de nuestras usuarias son mujeres extranjeras de nacionalidad boliviana, venezolana, colombiana y dominicanas. Me da alegría cuando ellas logran el objetivo, tienen predisposición y deseos de superación para iniciar un proyecto de vida sin violencia. Para garantizar ello, trabajamos articuladamente con ONG y diversas instituciones".
 
Cabe destacar que, el recibimiento de las víctimas se da con una actitud cálida y acogedora por el equipo interdisciplinario de los HRT, socializando el reglamento interno y acompañando el reconocimiento de los espacios. 
 
Data: 
 
·       Actualmente se cuenta con 23 HRT en Huancavelica, Lima, Arequipa, Apurímac, San Martín, Ucayali, Tumbes, Amazonas, Pasco, Piura, Tacna, Loreto, Cusco, Huánuco, Moquegua, Callao, Puno y Madre de Dios. Donde se vienen albergando, de enero a julio de este año, a 1839 víctimas y sus hijas e hijos.