Se desarrollan acciones descentralizadas en prevención de la violencia de género

Nota de prensa
• Refuerzan el trabajo preventivo en regiones del país desde una mirada intercultural.
1
2
3
4
5

29 de agosto de 2023 - 9:18 a. m.

Con el firme compromiso de llegar a la población que más lo necesita, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) siguió desarrollando acciones preventivas con actores territoriales aliados, a fin de contribuir en la reducción de la tolerancia social a la violencia de género.
 
Desde el ombligo del mundo, profesionales de la Estrategia Rural Coporaque de la región Cusco se movilizaron, por más de dos horas, en transporte terrestre para llegar al centro poblado Urinsaya, donde realizaron una charla denominada “Autocuidado para el buen vivir en la familia”, la cual se dirigió a madres y padres de estudiantes de la I. E. Túpac Amarua. Se expusieron temas en relación a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Además, de promocionar servicios que brindan atención, como la Línea 100, Chat 100 y los Centro Emergencia Mujer. 
 
De igual forma, desde Junín, equipo del Centro Emergencia Mujer (CEM) Yauli organizó una charla que tuvo como objetivo sensibilizar a trabajadoras/es del programa Lurawi, en el distrito de Paccha, que se ubica a 3741 m. s. n. m. Se explicó sobre la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. En este espacio, se dieron a conocer los servicios a los que la población puede acudir como los CEM o la Línea 100. En total, fueron 65 participantes que se sumaron en la lucha contra la violencia de género. 
 
Desde la cuna de la cultura Chavín, en la región Áncash, profesionales de la Estrategia Rural Yanama, realizaron una charla para integrantes de la junta vecinal de seguridad comunal de la comunidad de Llanlla, que se encuentra a 3075 m s. n. m. El objetivo fue fortalecer sus capacidades para actuar ante un caso de violencia de género y para la prevención. 
 
En Tumbes, con dinámicas y un diálogo equitativo, nuestro servicio de la Estrategia Rural Casitas emprendió una actividad de fortalecimiento y capacitación de habilidades frente a la violencia de género, dirigida a defensoras comunitarias de la capital Cañaveral. Se explicó la relevancia del trabajo articulado y del compromiso por construir comunidades libres de violencia, así como las instituciones, donde las víctimas pueden acudir a denunciar y recibir atención ante casos de violencia. 
 
Recordamos que, todos los servicios de la institución son gratuitos, interdisciplinarios y que siguen un protocolo de atención enmarcados en la Ley N.° 30364. Ubica el más cercano a ti en el siguiente enlace https://www.gob.pe/es/i/3487068