Fortalecen habilidades de profesionales de intervención preventiva comunitaria del Programa Nacional Aurora

Nota de prensa
• Estudio de evaluación de impacto permitirá contar con evidencia de la efectividad de la intervención comunitaria contribuyendo en las políticas públicas para prevenir la violencia de género.
3
1
2
4
5

23 de agosto de 2023 - 3:39 p. m.

A fin de fortalecer la prevención de la violencia de género a nivel comunitario, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó el primer encuentro de profesionales de la Intervención con Líderes y Lideresas de Organizaciones Sociales (Icllos), el cual busca optimizar el desempeño, así como el entendimiento de los procesos, involucramiento y participación de los actores claves, en cooperación internacional con Innovations for Poverty Action (IPA). 
 
Perteneciente a los Centro Emergencia Mujer (CEM), en esta actividad participaron 24 profesionales de 12 zonas focalizadas para la evaluación de impacto, a quienes se les explicó la relevancia de este valioso estudio de evaluación que permitirá conocer y valorar la incidencia de Icllos en la reducción de la tolerancia social a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como el efecto de la formación de las agentes comunitarias y comunitarios. A su vez, se les dio conocimientos, recursos y herramientas metodológicas para el adecuado desarrollo de la intervención, con fines del estudio. 
 
Además, se reconoció la labor sostenida que viene desarrollando las y los profesionales junto a las/los voluntarias/os para promover su formación con un enfoque de género, y realizar acciones de vigilancia, sensibilización y capacitación a hogares. Entre los temas que abordan se encuentra las normas sociales de naturalización de la violencia, las rutas de atención y la promoción de vigilancia de los casos encontrados. 
 
En la actividad protocolar estuvieron presentes la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli; la directora de la Unidad de Prevención, Milagros Ríos García; la directora adjunta IPA Perú, Bárbara Sparrow, entre otros/as especialistas del sector.