14 DE FEBRERO: MÁS DE 400 ADOLESCENTES Y JÓVENES RECONOCIERON UNA RELACIÓN SALUDABLE Y DIJERON #ESTOSIESAMOR

Nota de prensa
• Especialistas previnieron a través de la música, juegos lúdicos y mensajes de sensibilización de una relación sin violencia.

14 de febrero de 2020 - 6:23 p. m.

Como parte de las actividades preventivas por el 14 de febrero, más de 400 adolescentes y jóvenes reconocieron una relación saludable y dijeron #EstoSiEsAmor durante la activación creativa realizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el centro comercial Mega Plaza, en Independencia.

Mediante bailes con música que promueven la igualdad y en módulos informativos con juegos lúdicos, las y los participantes fueron prevenidas/os sobre la violencia de género en las relaciones de enamoramiento o noviazgo.

Asimismo, se invitó a las parejas asistentes a escribir buenos deseos y propósitos que fortalezcan su relación para ser arrojados simbólicamente a un pozo de los deseos que se instaló en el centro comercial.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave indicó que esta actividad tiene el objetivo de contribuir a que las mujeres identifiquen a tiempo las señales de alerta y situaciones de control durante el enamoramiento o noviazgo y no tengan como base la igualdad, confianza y respeto mutuo.

“En este día tan especial debemos recordar que la persona que ama no te controla, te da libertad y el espacio que necesitas para ser feliz y crecer. Las acciones de control son señales de violencia y eso indicamos con la campaña ‘Violencia disfrazada de amor’”, señaló.

Mensajes como “la persona que ama, no necesita saber qué haces, dónde estás o con quién estás a cada momento”, “la persona que ama, no controla el modo de vestir, de maquillarse o comportarse”, “la persona que ama, no te obliga a hacer nada que tú no quieras”, se usaron para prevenir a adolescentes y jóvenes.

Durante la activación creativa se hizo énfasis en informar sobre los servicios de atención a víctimas a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM), la Línea 100, Chat 100 y las intervenciones preventivas.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la Municipalidad de Independencia; la mayor PNP Janet Rodríguez, comisaria de Comisaría de Familia Independencia; entre otros/as autoridades y funcionariado.