El Programa Nacional Aurora del MIMP trabaja por más mujeres empoderadas y libres de violencia

Nota de prensa
• Conoce la historia de Enelita Casas y Amanda Quispe, dos integrantes del club “Formándose para la vida” de las más de 4400 que hay a nivel nacional.
1
2
3
4
5

22 de agosto de 2023 - 3:38 p. m.

El autocuidado, la igualdad y el empoderamiento económico son palabras familiares para las integrantes del club “Formándose para la vida” del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quienes a través de talleres de empoderamiento desarrollan habilidades para llevar una mejor calidad de vida y autosuficiencia, convirtiéndose en agentes de cambio social en sus propias familias y comunidad. 
 
Esta iniciativa considera la formación y actividades del club, sensibilización y participación comunitaria, desarrollo del proceso de capacitación de habilidades para la vida, habilidades vocacionales, capacitación en micro finanzas básicas, inserción al mercado laboral y acompañamiento en su proceso de inserción laboral.
 
Enelita Casas Toro (19 años), forma parte del club de San Juan de Lurigancho desde el 2022.  “Siempre recuerdo los mensajes preventivos, y los comparto. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del club, donde recibí aprendizajes sobre la violencia de género y oportunidades. Gracias a ello gané un concurso en la universidad. Además, aprendí que la adolescencia es una buena etapa para conocerte a ti misma, trabajar en tu autoestima y seguir lo que te gusta”. 
 
Ella tiene un emprendimiento que consiste en la venta de piñatas personalizadas, resultado de las diversas herramientas que la intervención le proporcionó durante el proceso de aprendizaje, con ello, fortaleció sus habilidades para salir adelante con autonomía económica.
 
Desde el distrito de Santiago, en la región Cusco, Amanda Quispe Ccahua (24 años), nos señala que, “estar en el club me inspira a culminar la carrera de cosmetología, especializarme y abrir mi salón de belleza. Mi hijo me ha dado la fuerza y el club las herramientas que necesito. Llegué a un CEM para recibir atención, y desde ese momento aprendí a quererme y valorarme como mujer. Ahora soy una nueva Amanda, confío más en mi y apoyo a otras mujeres que están pasando situaciones de violencia”.
 
Cabe resaltar que, los clubes son espacios seguros para que adolescentes y jóvenes se relacionen libremente con sus compañeras y realicen actividades educativas y recreativas. 
 
Así como Enelita y Amanda son miles las adolescentes y jóvenes de 81 distritos del país, en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes, a través de un proceso, que dura tres años, adquieren conocimientos para concretar sus metas e iniciar un proyecto de vida libre de violencia.
 
Cifras 
ü  Adolescentes y jóvenes de entre 14 a 24 años
ü  De pobreza y extrema pobreza
ü  Integrado por 4406 adolescentes y jóvenes
ü  30 integrantes fueron insertadas laboralmente
ü  24 integrantes han desarrollado un emprendimiento
ü  Las regiones con más integrantes son Cusco (San Sebastián y Urubamba), Ica (Pisco), Callao (Ventanilla), Junín (La Oroya), Lima (San Juan de Miraflores) y Tacna (Alto de la Alianza).