La Estrategia Rural Multisectorial desarrolla acciones de prevención, atención, protección y recuperación frente a la violencia de género

Nota de prensa
.

21 de agosto de 2023 - 10:50 a. m.

Enfrentar esta violencia requiere de una intervención articulada del Estado. Por ello en nuestra gestión de Gobierno y por iniciativa del MIMP se creo la Estrategia Rural Multisectorial (ERM) liderada por el Programa Nacional Aurora contándose con la participación otros sectores que operan en el ámbito rural, colocándose esta acción conjunta como una prioridad pública.

Este avance ha sido destacado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), organismo de las Naciones Unidas que, a través  de un oficio saludó al Perú por la implementación de esta Estrategia Rural Multisectorial y la aprobación de los lineamientos para la prevención de la violencia contra las mujeres. Destacaron que ello contribuirá al ejercicio de los derechos de las mujeres y a la toma de sus decisiones con autonomía.   

Según lo indica el Decreto Supremo N.° 007-2023-MIMP, esta estrategia se implementa para enfrentar las agresiones contra las mujeres con un enfoque multisectorial que involucra a diferentes sectores y actores claves.

ERM es implementada desde el MIMP por el Servicio de Atención Rural (SAR) que brinda atención especializada e interdisciplinaria con pertinencia cultural; y promueve acciones de prevención y protección frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el ámbito rural.

Dato
De enero a julio del presente año, se atendieron 1622 casos procedentes de los distritos rurales, de los cuales 1422 de ellos fueron denunciados por mujeres.